INVESTIGADORES
GUTIERREZ Diego German
congresos y reuniones científicas
Título:
Patrones de distribución de algunas especies de Asteraceae (Cardueae y Eupatorieae) malezas en la Región Pampeana (Argentina)
Autor/es:
MORO, T.; GROSSI, M. A.; GUTIERREZ, D. G.
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; XXXV Jornadas Argentinas de Botánica y V Congreso Latinoamericano y del Caribe de Cactáceas y otras Suculentas; 2015
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Botánica; Universidad Nacional de Salta
Resumen:
En Argentina, Asteraceae es la familia botánica con mayor riqueza de especies, muchas de las cuales son consideradas malezas, principalmente de la Región Pampeana. A pesar de la importancia económica de estas especies, es muy poco lo que se conoce acerca de los patrones de distribución de las mismas. El presente trabajo tuvo como objetivo analizar los patrones de distribución de las especiesmaleza: Carthamus lanatus, Centaurea jacea, Cynara cardunculus (Cardueae, introducidas), Acanthostyles buniifolius y Chromolaena laevigata (Eupatorieae, nativas) en la Región Pampeana de Argentina (Buenos Aires, Córdoba, EntreRíos, La Pampa y Santa Fe). Se analizaron 331 especímenes de herbario (BA, CTES, LP, SI) y se realizaron viajes de campo. Se generó una base de datos de localidades georreferenciadas mediante el programa Google Earth. Los mapasde distribución fueron generados con el programa DIVA-GIS. Por otro lado, se realizó un modelado de distribución potencial mediante el programa Maxent. Las especies de Cardueae poseen mayor capacidad invasiva que las de la tribu Eupatorieae, pudiendo ampliar su distribución a casi todo el territorio de Buenos Aires y provincias limítrofes en menor medida; mientras que las especies de Eupatorieae no modifican sustancialmente su rango de distribución.