INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Fundamentos teóricos y prácticos de la intervención en la familia, la niñez y la adolescencia
Autor/es:
ESCALANTE, EDUARDO; FADÍN, HILDA MERCEDES; PAREDES, ALEJANDRO
Editorial:
Editorial de la Universidad del Aconcagua
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2010 p. 898
Resumen:
Este libro es un viaje intelectual de los docentes de la Licenciatura. Representa
la síntesis de largos períodos de lectura, de práctica de campo, de investigaciones
y, por lo tanto representa el estudio la vocación de parte de sus autores. Los (las)
lectores encontrarán conceptos y emociones como todo proceso humanos. Es un recorrido
de la infancia, la adolescencia, la familia y se entrelazan las explicaciones sociológicas,
psicológicas, educativas, y todo un cúmulo de argumentos intelectuales orientados
por el reconocimiento de la diversidad. Lo hermoso del trabajo intelectual es su
capacidad de destruir los miedos: miedo a la diversidad, miedo al fracaso, en fin,
miedo al miedo. En cuanto tal, este escrito reúne ambiciones y proyectos que tratan
de interpretar y re-interpretar lo humano.
Es un viaje de búsqueda y descubrimiento, de anhelos y argumentos.
Es un texto con historia, se sitúa en un determinado momento en el que se decide
lograr una convergencia colectiva. El producto requiere de un lector que se sumerja
en las ideas que se han sistematizado, que explore, que sea asertivo(a), irreverente
pero con argumentos y no simplemente con emocionalidad. Cada autor hace sus evocaciones
intelectuales y produce sentido a partir de lo que sabe y ha vivido, pero requiere
nuevos acompañantes que le ayuden a sentir el olor del pan nuevo. Se requiere significar
y resignificar. Los conceptos de cada autor se pueden ir entrelazando con los conceptos
de otro autor. Un concepto que logra una explicación se recubrirá de otro concepto
que lo explica. A momento habrá conceptos que podrían resultar complejos, pero quisiéramos
recordar que para el filósofo un texto es un texto, sólo si se esconde a la primera
mirada, a la primera aproximación. Es la ley de su composición y la regla de su
juego. Finalmente, este texto no es un cierre sino una abertura, no es un fin sino
un inicio. Requiere idas y venidas, a veces en distintos días y horarios. A veces
se problematizarán certezas, requiere lo que pedía Parménides: curiosidad, tan perdida
hoy en día. Se trata de ponerse frente a eso que llamamos realidad, más allá de
la respuesta esperada y de los límites de la contingencia de la razón.
La teorización del alter (desde las ciencias sociales) no es
fácil por las limitaciones de nuestra capacidad para separarnos de un aparataje
conceptual que requiere por petición de principios de certezas. Todos los autores,
de uno u otro modo, intentan y se esfuerzan por evitar los esencialismos. El libro
ha sido dividido en siete partes o áreas de interés para el ejercicio del rol profesional
de los Técnicos y Licenciados tanto en Niñez, Adolescencia y Familia como en Minoridad
y Familia.
En la primera parte llamada sobre las competencias profesionales Fabiana Beatriz Calabró; Hilda
Mercedes Fadín; Micaela Rocha; Liliana Muñoz y Verónica Analía Nesci brindan herramientas
para enriquecer la intervención social de los técnicos y licenciados. Mientras que
Silvia Mónica García y Eduardo Escalante Gómez ofrecen elementos sobre la investigación
social sin la cual la intervención social de los técnicos y licenciados se vería
seriamente cercenada.
Posteriormente se indaga sobre la conformación de lo que actualmente
se conoce como La Familia, la niñez y la adolescencia, nodo problemático
que da el nombre a este nuevo profesional de lo social. En la segunda parte sobre
la familia escriben Mónica Beatriz Valgañón; Hilda Mercedes Fadín; Jorge
Nicolás Cortéz; Marcelo Javier Briccola; Olga María Fiochetta y María A. Fontemachi.
En la sección siguiente sobre la niñez y la adolescencia se detienen Mariana
Andrea Carrada; Adriana Verónica Espósito; María Cecilia Sánchez; Luis Adrián Álvares;
Ana Laura Rodríguez Yurcic y María José Herrero.
La cuarta, quinta y sexta analizan el rol profesional desde
lo jurídico, desde los procesos de mediación y desde lo educativo. Sobre lo jurídico
y criminológico hacen sus aportes Graciela M. Parisi; Natalia Magallanes; Lic. Flavia
Arrigoni; Maria A Fontemachi y Eduardo A Brandi. En la quinta parte del libro Antonio
Tula; Viviana Labay y Alicia Lorena Sorrentino analizan los procesos de mediación
y en la sexta Rubén Horacio Gumilla Friosso; Jerónimo D. Oliva; Alejandro Paredes,
Flavia Bendini y Mariela Muñoz Rodríguez hacen lo propio sobre el rol de educador
de los Técnicos y Licenciados tanto en Niñez, Adolescencia y Familia como en Minoridad
y Familia. El libro termina con una parte referida a las problemáticas sociales
actuales Andrea Agrelo se detiene en las adicciones; Graciela Viviana Granados en
la violencia escolar y Gloria Braschi en la Comunicación en la Gestión del Riesgo.
El libro presenta una mirada hacia las niñas, niños y adolescentes
desde el ideal de la familia misma como célula fundamental de la sociedad, pero
aceptando que en la actualidad, no sólo la familia tiene el rol principal en el
proceso de socialización de los mismos, sino la sociedad toda. El ideal de familia
hoy se transforma y posiciona según los avatares de las transformaciones sociales
en la que nos toca transcurrir nuestra vida. Se habla de vulneración de derechos,
marginalidad y exclusión, como del pan nuestro de cada día, sin casi darnos cuenta
que la mayoría de nuestras niñas, niños y adolescentes son portadores de valores
y emociones de los que los adultos podemos y debemos aprender. La sinceridad, ingenuidad
y espontaneidad de los mismos, deben ser un halo de frescura y motivación para todos
los que tienen la responsabilidad de ejercer la profesión en torno a ellos. La promoción
de estos valores en niñas, niños y adolescentes en cualquier contexto en el que
se encuentren deben ser las metas a alcanzar en el corto, mediano y largo plazo
del abordaje profesional.
Estos lineamientos se centraran así en la promoción de factores
protectores a nivel individual, familiar y social desde donde la trama social debe
abordar las temáticas infanto-juveniles actuales, disminuyendo así, por decantación,
los factores que los lleve a situaciones de alto riesgo social. A través de las
líneas que recorren este libro, se intenta transferir conocimientos teórico-prácticos
que iluminen a los profesionales que abordan las diferentes situaciones por las
que atraviesan niñas, niños, adolescentes y familias de la provincia de Mendoza.
Se dedica este libro a todos los alumnos
y docentes de la Carrera
de Licenciatura en Niñez, Adolescencia y Familia, para que cada niña, niño, adolescente
y familias, encuentren en cada profesional que se les acerca, una persona con valores
éticos y una formación sólida basada en la seriedad y compromiso necesarios para
ejercer el rol profesional.