INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Fundamentos teóricos y prácticos de la intervención en la familia, la niñez y la adolescencia
Autor/es:
ESCALANTE, EDUARDO; FADÍN, HILDA MERCEDES; PAREDES, ALEJANDRO
Editorial:
Editorial de la Universidad del Aconcagua
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2010 p. 898
Resumen:
Este libro es un viaje intelectual de los docentes de la Licenciatura. Representa la síntesis de largos períodos de lectura, de práctica de campo, de investigaciones y, por lo tanto representa el estudio la vocación de parte de sus autores. Los (las) lectores encontrarán conceptos y emociones como todo proceso humanos. Es un recorrido de la infancia, la adolescencia, la familia y se entrelazan las explicaciones sociológicas, psicológicas, educativas, y todo un cúmulo de argumentos intelectuales orientados por el reconocimiento de la diversidad. Lo hermoso del trabajo intelectual es su capacidad de destruir los miedos: miedo a la diversidad, miedo al fracaso, en fin, miedo al miedo. En cuanto tal, este escrito reúne ambiciones y proyectos que tratan de interpretar y re-interpretar lo humano. Es un viaje de búsqueda y descubrimiento, de anhelos y argumentos. Es un texto con historia, se sitúa en un determinado momento en el que se decide lograr una convergencia colectiva. El producto requiere de un lector que se sumerja en las ideas que se han sistematizado, que explore, que sea asertivo(a), irreverente pero con argumentos y no simplemente con emocionalidad. Cada autor hace sus evocaciones intelectuales y produce sentido a partir de lo que sabe y ha vivido, pero requiere nuevos acompañantes que le ayuden a sentir el olor del pan nuevo. Se requiere significar y resignificar. Los conceptos de cada autor se pueden ir entrelazando con los conceptos de otro autor. Un concepto que logra una explicación se recubrirá de otro concepto que lo explica. A momento habrá conceptos que podrían resultar complejos, pero quisiéramos recordar que para el filósofo un texto es un texto, sólo si se esconde a la primera mirada, a la primera aproximación. Es la ley de su composición y la regla de su juego. Finalmente, este texto no es un cierre sino una abertura, no es un fin sino un inicio. Requiere idas y venidas, a veces en distintos días y horarios. A veces se problematizarán certezas, requiere lo que pedía Parménides: curiosidad, tan perdida hoy en día. Se trata de ponerse frente a eso que llamamos realidad, más allá de la respuesta esperada y de los límites de la contingencia de la razón. La teorización del alter (desde las ciencias sociales) no es fácil por las limitaciones de nuestra capacidad para separarnos de un aparataje conceptual que requiere –por petición de principios– de certezas. Todos los autores, de uno u otro modo, intentan y se esfuerzan por evitar los esencialismos. El libro ha sido dividido en siete partes o áreas de interés para el ejercicio del rol profesional de los Técnicos y Licenciados tanto en Niñez, Adolescencia y Familia como en Minoridad y Familia. En la primera parte llamada “sobre las competencias profesionales” Fabiana Beatriz Calabró; Hilda Mercedes Fadín; Micaela Rocha; Liliana Muñoz y Verónica Analía Nesci brindan herramientas para enriquecer la intervención social de los técnicos y licenciados. Mientras que Silvia Mónica García y Eduardo Escalante Gómez ofrecen elementos sobre la investigación social sin la cual la intervención social de los técnicos y licenciados se vería seriamente cercenada. Posteriormente se indaga sobre la conformación de lo que actualmente se conoce como “La Familia, la niñez y la adolescencia”, nodo problemático que da el nombre a este nuevo profesional de lo social. En la segunda parte sobre la familia escriben Mónica Beatriz Valgañón; Hilda Mercedes Fadín; Jorge Nicolás Cortéz; Marcelo Javier Briccola; Olga María Fiochetta y María A. Fontemachi. En la sección siguiente sobre la niñez y la adolescencia se detienen Mariana Andrea Carrada; Adriana Verónica Espósito; María Cecilia Sánchez; Luis Adrián Álvares; Ana Laura Rodríguez Yurcic y María José Herrero. La cuarta, quinta y sexta analizan el rol profesional desde lo jurídico, desde los procesos de mediación y desde lo educativo. Sobre lo jurídico y criminológico hacen sus aportes Graciela M. Parisi; Natalia Magallanes; Lic. Flavia Arrigoni; Maria A Fontemachi y Eduardo A Brandi. En la quinta parte del libro Antonio Tula; Viviana Labay y Alicia Lorena Sorrentino analizan los procesos de mediación y en la sexta Rubén Horacio Gumilla Friosso; Jerónimo D. Oliva; Alejandro Paredes, Flavia Bendini y Mariela Muñoz Rodríguez hacen lo propio sobre el rol de educador de los Técnicos y Licenciados tanto en Niñez, Adolescencia y Familia como en Minoridad y Familia. El libro termina con una parte referida a las problemáticas sociales actuales Andrea Agrelo se detiene en las adicciones; Graciela Viviana Granados en la violencia escolar y Gloria Braschi en la Comunicación en la Gestión del Riesgo. El libro presenta una mirada hacia las niñas, niños y adolescentes desde el ideal de la familia misma como célula fundamental de la sociedad, pero aceptando que en la actualidad, no sólo la familia tiene el rol principal en el proceso de socialización de los mismos, sino la sociedad toda. El ideal de familia hoy se transforma y posiciona según los avatares de las transformaciones sociales en la que nos toca transcurrir nuestra vida. Se habla de vulneración de derechos, marginalidad y exclusión, como del pan nuestro de cada día, sin casi darnos cuenta que la mayoría de nuestras niñas, niños y adolescentes son portadores de valores y emociones de los que los adultos podemos y debemos aprender. La sinceridad, ingenuidad y espontaneidad de los mismos, deben ser un halo de frescura y motivación para todos los que tienen la responsabilidad de ejercer la profesión en torno a ellos. La promoción de estos valores en niñas, niños y adolescentes en cualquier contexto en el que se encuentren deben ser las metas a alcanzar en el corto, mediano y largo plazo del abordaje profesional. Estos lineamientos se centraran así en la promoción de factores protectores a nivel individual, familiar y social desde donde la trama social debe abordar las temáticas infanto-juveniles actuales, disminuyendo así, por decantación, los factores que los lleve a situaciones de alto riesgo social. A través de las líneas que recorren este libro, se intenta transferir conocimientos teórico-prácticos que iluminen a los profesionales que abordan las diferentes situaciones por las que atraviesan niñas, niños, adolescentes y familias de la provincia de Mendoza. Se dedica este libro a todos los alumnos y docentes de la Carrera de Licenciatura en Niñez, Adolescencia y Familia, para que cada niña, niño, adolescente y familias, encuentren en cada profesional que se les acerca, una persona con valores éticos y una formación sólida basada en la seriedad y compromiso necesarios para ejercer el rol profesional.