INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Hacia un Enfoque Comprehensivo del Aprendizaje Lingüístico Inicial. Implementación del Modelo y Evaluación de sus Efectos sobre el Rendimiento Lector
Autor/es:
PORTA MARÍA ELSA
Editorial:
Editorial de la Universidad del Aconcagua
Referencias:
Año: 2010 p. 278
Resumen:
El presente libro ilustra los pasos y resultados de un estudio empírico cuyo propósito es la evaluación de una propuesta de enseñanza de la lectura, basada en un modelo comprehensivo del aprendizaje lingüístico inicial, dirigida a niños de nivel inicial y primer año que crecen en condiciones de riesgo de vulnerabilidad social.  Es un estudio longitudinal, cuasi-experimental de comparación entre grupos. El grupo experimental (n=64) recibió el programa de intervención pedagógica en competencia fonológica (PIPCF) durante tres meses; mientras que el grupo control (n=64) recibió un programa de menor frecuencia para desarrollar el aspecto gramatical del lenguaje. Se obtuvieron tres mediciones (una pre-intervención y dos post-intervención) de nivel de lectura, escritura, competencia fonológica y de sus subhabilidades. Se evaluó el nivel académico, literario y socioeconómico del hogar; las creencias del docente; y el ambiente literario aúlico. Las variables competencia fonológica, conocimiento del sonido de la letra; ambiente literario en el hogar; nivel de escritura y nominación rápida de objetos resultaron predictivas del nivel de lectura alcanzado. El incremento significativo en el nivel de competencia fonémica, lectura, comprensión lectora y escritura del grupo experimental respecto del control demuestra el efecto facilitador del PICF sobre el nivel lector y destaca la importancia de ejercitar sistemáticamente la competencia fonológica desde el nivel inicial de la EGB1. El libro está dividio en cinco grandes capítulos.    En el primero, se intenta elaborar el modelo comprehensivo del aprendizaje lingüístico inicial que vertebra la impostación didáctica. Para ello, se realiza una síntesis de distintos modelos cognitivos referidos a la adquisición de la lecto-escritura, seguida de una propuesta de integración teórica de dichos modelos. El segundo busca acer­car­se al esta­do de la cues­tión respecto de la variable central de nuestra investigación, que abreva en revis­tas científicas sobresa­lien­tes en la cien­cia psi­co-pedagógica con­tem­poránea (porque es donde se plasma hoy el inter­cam­bio científi­co). Se procura una intro­ducción com­prehensiva en la temáti­ca, una sínte­sis bas­tante exhaustiva de los aspectos desagrega­dos que se estudian en conciencia fonológica y/o de los autores más represen­tativos por su perspecti­va teórica, por los resultados especulati­vos y empíricos, que han dado lugar a trabajos de replicación, en reiteradas oportunidades. El tercer capítulo nos introduce en el Programa de intervención en competencia fonológica, pautando su contenido y modalidad de implementación. En el cuarto, sobre la base del modelo teórico comprehensivo elaborado, se expone la puesta en marcha de nuestra propuesta de estimulación del aprendizaje lingüístico inicial. Explicamos con cierto detalle la Experiencia pedagógica en Jardín de Infantes y Primer grado, describiendo sus etapas (Primera toma pre-intervención, Segunda toma post-intervención inmediata y Tercera toma post-intervención diferida), sus materiales, sus estrategias didácticas. El quinto capítulo es la síntesis de los Resultados en las distintas etapas, ordenados desde las hipótesis de trabajo que guían la presente investigación. Finalmente, se exponen las conclusiones pertinentes y los alcances de esta investigación desarrollada en escolares mendocinos, intentando enlazar los resultados empíricos con la teoría, a fin de arrojar luz sobre las cuestiones debatidas en competencia fonológica que todavía no alcanzan consenso entre los investigadores.