INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
América Latina pensada desde Mendoza. Estudios sobre cultura, filosofía y arte
Autor/es:
FERNANDEZ NADAL, ESTELA Y FORCADA, MARÍA (COORDS.)
Editorial:
Editroial de la Universidad Nacional de Cuyo (EDIUNC)
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2017 p. 230
ISSN:
978-950-39-0354-4
Resumen:
América Latina pensada desde Mendoza. Estudios sobre cultura, filosofía y artes es el título del nuevo libro editado por la EDIUNC. la obra reúne ocho trabajos, resultado de los cinco proyectos que integran el Programa de Investigación y Desarrollo «Arte y Cultura en Mendoza: construcciones identitarias en las prácticas y discursos locales», donde convergen investigadores de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Artes y Diseño. El libro, coordinado por la Dra. Estela Fernández Nadal y la Mgter. María Forcada, es el resultado del trabajo interdisciplinario realizado a partir de cinco Proyectos de investigación que confluyen en el Programa ?Arte y Cultura en Mendoza?. Dichos Proyectos son: ?Las artes visuales mendocinas desde 1990 a nuestros días: Estudio del comportamiento estético de artistas del medio. Análisis pragmático del discurso/ sistematización con base de datos virtual?, dirigido por María Forcada; ?Procesos identitarios en un grupo de obras corales latinoamericanas contemporáneas: su interpretación y resemantización en Mendoza en la actualidad?, por Mónica Pacheco y Silvia Nasiff; ?Entre la tradición y la renovación. Prácticas y cultores de la canción popular en Mendoza?, por María Inés García y Octavio Sánchez; ?Dimensiones de la identidad en dos exponentes mendocinos de la filosofía latinoamericanista actual: Enrique Dussel y Arturo Roig. Desde la filosofía a la crítica de la globalización?, por Estela Fernández Nadal y Gabriel Liceaga. Finalmente, ?Continuidades, transformaciones y rupturas: la nueva cuestión social en Argentina?, fue coordinado por Nazareno Bravo.En general, ofrece una cartografía histórica de cómo la filosofía y el arte han intervenido en la apreciación de los elementos conservadores y progresistas de las identidades mendocinas, en lo local, y latinoamericanas, en el territorio ampliado. En y desde la Mendoza que transita de la modernidad a la posmodernidad y el descubrimiento de modernidades contemporáneas y en conflicto, los autores de este libro hablan de las redes discursivas que se tejen alrededor de la multiplicidad de procesos de construcción de las identidades colectivas. La primera parte de la obra está dedicada a la problemática de las identidades según la filosofía y la teoría social latinoamericana, y la segunda, a las indagaciones realizadas en el campo de las artes visuales y la musicología.En la primera parte del libro, ?Pensar las identidades y los sujetos. La filosofía y la teoría social latinoamericana en los cruces espacio-temporales, de clase y de género?, Estela Fernández se pone ?La pregunta por la identidad en el pensamiento de Arturo Roig?. Por lo tanto discurre acerca del conflicto entre el centro y la periferia analizado por el filósofo mendocino. Dicho conflicto sólo se resuelve en la construcción intersubjetiva, dialógica e intercultural de un ?nosotros? que resulta del esfuerzo por acoger la alteridad y la diversidad en un concepto común.En ?Reactivando la raíz utópica de las identidades populares latinoamericanas. La crítica al dualismo antropológico en la filosofía y la teología de la liberación?, Guillermo Barón Del Pópolo analiza el dualismo cuerpo-alma impuesto por el catolicismo y convertido en una ideología imperial y al servicio de la dominación, que los filósofos Enrique Dussel, León Rozitchner y Franz Hinkelammert cuestionan como raíz de la identidad popular. Barón, de la mano de la filosofía de la liberación, historiza la articulación del cristianismo con la cultura de la dominación y rescata con Hinkelammert el carácter cuestionador de la autoridad del cristianismo primitivo para la liberación política y estética de América Latina. Rescata, por lo tanto, el cuerpo del ser humano histórico y trabajador y con él la concreción histórica de la vida y la proyección estética de la voluntad colectiva.?Las caras visibles de la modernidad: la problemática de la(s) identidad(es) a la luz de la filosofía y el pensamiento social latinoamericanos de la actualidad? ha sido escrito por la joven socióloga Noelia Salatino, quien aborda directamente la categoría de identidad(es) a la luz de los aportes de las conferencias que Dussel dictó acerca de 1492: el encubrimiento del otro: hacia el origen del mito de la modernidad. SegúnSalatino, desentrañar el verdadero lugar, ?racional e histórico?, de América Latina en la historia mundial y específicamente en la conformación de la modernidad, es uno de los objetivos principales del filósofo en estas conferencias. Al indagar sobre esta genealogía, rastreó otras lecturas de la identidad latinoamericana y se acercó a los ensayos interpretativos del cubano Raúl Fornet-Betancourt y la boliviana Silvia Rivera Cusicanqui.Finalmente, Victoria Martínez Espínola se acerca a las identidades sexuadas en ?Género e identidades. Una aproximación a partir de representaciones de mujeres bolivianas residentes en Mendoza?. Su trabajo está estrechamente vinculado a la necesidad de comprender las diversas y hasta contradictorias manifestaciones de la cultura del género femenino entre las mujeres migrantes bolivianas en la Mendoza actual. Por ello interroga y cuestiona diversas representaciones sociales de las mujeres nacidas en Bolivia que han emigrado a la ciudad. La segunda parte del libro corresponde a ?Arte, política e historia. Las construcciones identitarias en las tramas locales de prácticas y discursos culturales?.El artículo de Nazareno Bravo, ?Prácticas artísticas y participación política como vías de reconfiguración cultural. El Siluetazo y los escraches en la lucha por verdad y justicia?, abre la reflexión sobre los discursos visuales ligados a los reclamos de justicia, al analizar las instancias de articulación entre prácticas artísticas y participación política, producidas por las organizaciones de derechos humanos en Argentina, destacando las experiencias del ámbito local. En ?La estética como política en las prácticas de visualidad del arte contemporáneo?, María Forcada, actual directora de la Maestría en Arte Latinoamericano, indaga la dimensión política de las artes visuales contemporáneas. En particular, si el arte puede leerse como una producción desligada de la postura ideológica de su creador/a. La musicóloga María Inés García, en su escrito ?Trovador del rocío: la canción como proceso y sus construcciones identitarias?, averigua si la concepción misma de la música puede separarse del contexto sociocultural de su producción. Si la música es un fenómeno integrante de la cultura, ?la producción musical no puede separarse de la compleja red de significaciones que se dan a través de ella y del contexto cultural y social que la produjo y al cual, a su vez, contribuyó a dar sentido participando activamente en su misma construcción?. Finalmente, hay una reflexión que va de la canción al coro, entendido también como canto colectivo, y la relación entre identidad, alteridad y construcción del otro/a en las dimensiones diacrónica y sincrónica del discurso sonoro. Elizabeth Guerra, María Lourdes Poblete y su maestra Mónica Pacheco abordan por ello la ?Polifonía e identidades en tres obras corales contemporáneas latinoamericanas?. Los proyectos que generaron los textos reunidos en América Latina pensada desde Mendoza. Estudios sobre cultura, filosofía y arte de rescatan de la invisibilidad la relación identitaria, constituyente,entre quienes producen y quienes son influenciados por esa producción, en un territorio cotidianamente habitado y nombrado.A la vez, hurgan en la construcción subjetiva de la identidad y en qué medida los sujetos políticos y los discursos filosóficos han plasmado esa construcción. Todos los escritos, en efecto, corren el velo sobre la exigencia que tuvieron las y los investigadores de afrontar objetos de estudio que tenían que ver con sus vidas, su trabajo y sus emociones. La convergencia en algunos tópicos de la historia de las ideas y las prácticas artísticas, como el espacio-tiempo trastocado por el tránsito de la modernidad universal a las modernidades ubicadas, nos revelan asimismo que las identidades no pueden ser estudiadas fuera de la política, las relaciones de poder, la emergencias de ciertas prácticas culturales y la muy presente resistencia contra el poder de la colonialidad. De la "Presentación" de Francesca Gargallo Celentani.