INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Estrategias de reproducción social: el aporte de mujeres protagonistas de trayectos de escolarización para personas adultas en Gran Mendoza.
Autor/es:
MOLINA, MARÍA MERCEDES
Editorial:
FLACSO/Ecuador
Referencias:
Lugar: Quito; Año: 2009 p. 273
Resumen:
La presente investigación se ubica en el terreno constituido por el cruce de dos vertientes temáticas: la sociología de la educación y los estudios sobre condiciones de existencia de las distintas clases que conforman la estructura social. Dentro de este campo, se abordó la relación entre estrategias de reproducción social y estrategias de escolarización de mujeres residentes en Gran Mendoza. Se han retomado herramientas conceptuales propias de un enfoque de género, pues permiten focalizar el análisis sobre las desiguales relaciones de poder que se instauran entre varones y mujeres al interior de la unidad familiar, a la hora de implementar mecanismos que aseguren la supervivencia del grupo. El objetivo general de la investigación ha consistido en analizar los modos en que las estrategias de reproducción desplegadas en el seno familiar les permitieron a las mujeres configurar ciertas estrategias de escolarización en establecimientos para personas adultas, e inversamente, determinar las consecuencias que las experiencias de escolarización provocaron sobre los aportes de las mujeres a las estrategias de reproducción de sus grupos convivientes. Los procesos bajo estudio presentan características distintivas en la actualidad, como consecuencia de profundas modificaciones que tuvieron lugar en la estructura social argentina durante las últimas tres décadas. En la provincia de Mendoza, además, la incorporación de la mujer a trayectos educativos para adultos ha sido un fenómeno masivo entre 2000 y 2006, como resultado de la implementación de programas sociales de ingreso mínimo que subsidiaron a jefas de hogar desocupadas para reingresar al sistema de enseñanza. La estrategia metodológica utilizada fue de corte cualitativo, con dos tipos de técnicas de recolección de datos: entrevistas en profundidad y observación no participante. La reconstrucción de las historias de vida de las personas entrevistadas se utilizó como técnica para facilitar la posterior interpretacióno pretende constituir un aporte a los estudios sociológicos de la estructura social argentina, por la particular concatenación de herramientas teóricas y metodológicas elaborada. Además, el conocimiento obtenido acerca del fenómeno de escolarización de mujeres adultas de clases populares y sus consecuencias –en términos de modificación de condiciones de vida– implica un aporte sustantivo para la disciplina, ilustrando posibles tendencias de este tipo de procesos sociales a nivel nacional y latinoamericano.