INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Las ciudades y sus plazas fundacionales. Cultura urbana en Mendoza, 1861-1888
Autor/es:
RAFFA, CECILIA
Editorial:
EDIUNC (en trámite)
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2008 p. 180
Resumen:
Este libro es la edición de nuestra TESIS DE MAESTRIA EN ARTE LATINOAMERICANO. Defendida en la Facultad de Artes y Diseño- UNCUYO, el 12 de marzo de 2008, con la calificación de SOBRESALIENTE. Con este trabajo pretendemos visualizar el conjunto de percepciones y las transformaciones físicas que  circularon y se materializaron en la ciudad decimonónica. El terremoto del 20 de marzo de 1861, significó un quiebre en la herencia urbana colonial y posibilitó materialmente un cambio en la historia política, económica, cultural y social mendocina, cuya representación son las expresiones “Ciudad Nueva” y “Ciudad Vieja”. El período de estudio, responde a lo que consideramos, fue el momento en que nacieron y se consolidaron los imaginarios que soslayadamente aún persisten sobre las dos porciones de territorio. El punto de partida es 1861, año del siniestro, y el cierre temporal 1888, año en que concluye la intendencia de Luis Lagomaggiore, cuya gestión puso en marcha el plan de  limpieza de escombros de la Ciudad Vieja, bajo los principios del higienismo finisecular. Sostenemos, que la asociación entre los imaginarios surgidos en torno del terremoto de 1861 y los ideales republicanos, todo en el marco del proceso modernizador, afectaron y guiaron el uso social y  la concepción espacial de las Ciudades Nueva y Vieja y con ellas de sus plazas fundacionales. Tanto los efectos de la catástrofe, como las creencias colectivas y  las posteriores políticas públicas, colaboraron en la caracterización de la antigua ciudad como “sitio peligroso y desvastado” y la nueva como “moderna y progresista”, contribuyendo a la formación de la imagen sobre las dos ciudades. Proponemos estudiar el origen de esa dicotomía, a partir del cruce entre la historia urbana y arquitectónica de la ciudad y los imaginarios, entendidos como construcciones sociales que se consolidan a partir del discurso, las prácticas sociales y los valores que circulan en una sociedad.