INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
El mecanismo atencional en niños escolarizados: baremación de instrumentos para su medición
Autor/es:
CARRADA, MARIANA
Editorial:
Editorial Academica Española
Referencias:
Lugar: Deutschland; Año: 2013 p. 197
ISSN:
978-3-659-04024-5
Resumen:
El propósito de este trabajo fue evaluar la eficacia del mecanismo atencional enalumnos que asisten a establecimientos escolares públicos de gestión estatal deámbito urbano y urbano-marginal de nivel primario del Gran Mendoza y elaborar lasnormas locales del Test de Percepción de Diferencias (CARAS) y la Escala Magallanesde Atención Visual (EMAV). Además se modificaron las normas de aplicación ypuntuación de los instrumentos empleados, evaluando las propiedades psicométricasde los mismos a raíz de las modificaciones introducidas y se analizaron y compararondiferencias de género, edad e indicador socioeducativo en la muestra estudiada. Lainvestigación fue descriptiva y se empleó un diseño no experimental. La muestra deestandarización se obtuvo por muestreo aleatorio estratificado con procedimientosde distribución proporcional y estuvo conformada por 6390 escolares entre 6 y 15años de edad, de primero a séptimo grado, de diecisiete establecimientos educativos.Las propiedades psicométricas evaluadas indicaron que los instrumentos empleadospara medir la eficacia del mecanismo atencional poseen una consistencia internasatisfactoria y una validez convergente y divergente adecuada. Los resultadosobtenidos señalaron que la edad tiene un importante efecto en la variación de laspuntuaciones, especialmente en los aciertos y en el tiempo empleado para realizar losinstrumentos. Además, en el test CARAS, se encontraron diferencias significativas enrelación al indicador socio-educativo: el nivel medio-alto presentó mayor tasa deaciertos y obtuvo mayores puntajes en el índice de eficacia atencional. Finalmente sepresentan los baremos del test CARAS, discriminando por edad, tiempo de aplicacióne indicador socio-educativo y de la escala EMAV, discriminando por edad y tiempo deaplicación.