INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
LA ESTRATEGIA DE MÍNIMO OPERANTE EN EL DESARROLLO SALUBRISTA DE COMUNIDADES. Un caso concreto de aplicación: Programa de Neurodesarrollo San Luís
Autor/es:
ALBINO, YANINA; ALDARONDO, ETIONY; ÁLVAREZ, MIGUEL ÁNGEL; ÁVILA, MARIELA VANESA; CORVALÁN, DANTE; CRUZ QUINTANA, FRANCISCO; ISON, MIRTA SUSANA; KLOOSTERMAN, VALENTINA; LELLIS, MARTÍN DE; MALLEA, FERNANDO; MAÑAS, MAURO; PÉREZ-GARCÍA, MIGUEL; PÉREZ MARFIL, MARÍA NIEVES; PRILLELTENSKY, ISAAC; SAFORCADA, ENRIQUE; SOSA, MARIÁNGELES
Editorial:
Nueva Editorial Universitaria U.N.S.L
Referencias:
Lugar: San Luis; Año: 2011 p. 210
ISSN:
978-987-1595-87-7
Resumen:
Este libro tiene varias peculiaridades que es necesario resaltar y que están directamente relacionadas con el modo en que se ha escrito, con las personas que han colaborado y con la temática que aborda. Respecto a su escritura, hay que decir que ha sido una producción colectiva, con la enorme complejidad que supone este modo de realización. ¿Qué quiere decir esto?, que el libro y sus capítulos no tienen dueño. Es decir, que cada capítulo esté inicialmente asignado o sugerida su asignación a alguien, siendo esta cuestión necesaria de partida, este asunto no ha sido más que algo operativo y no sustancial. Lo verdaderamente importe y característico ha sido el que se han realizado propuestas de cada uno de sus capítulos, los contenidos han circulado, se han debatido entre todos y finalmente se ha aceptado una versión. Este modo de proceder puede parecer engorroso, incluso puede parecer imposible manejar semejante complejidad pero, poco a poco los participantes en esta escritura se han hecho expertos y este libro no es más que el inicio de un recorrido y de una serie de otros trabajos por venir. Para que esto haya sido posible se ha hecho necesario reemplazar el concepto de propiedad privada por el de propiedad colectiva y el de amor propio por el de amistad que comparte los logros y los fracasos junto con tener la esperanza de que siempre haya alguien que piense las cosas mejor que uno, presupuesto necesario cuando se elabora un trabajo grupal, por lo tanto de naturaleza social. Respecto al grupo de trabajo, decir que se trata de personas que pertenecen a países y a universidades diferentes. Las universidades Nacional de San Luís, de Buenos Aires y Nacional de Córdoba (Argentina); el Instituto de Neurología de la Habana y la Universidad de la Habana (Cuba); la Escuela de Educación de la Universidad de Miami (EE.UU.) y la Universidad de Granada (España). Todos ellos tienen recorridos diferentes que han puesto al servicio de este proyecto y de otros en los que se está colaborando. Recorridos que agrupan trayectorias importantes dentro del campo de la Salud Comunitaria, la neuropsicología y las neurociencias, el manejo de programas sobre bienestar comunitario y seguimiento de los mismos en las comunidades donde se ha intervenido, entre otras. Las relaciones entre las personas de las universidades participantes en este proyecto se han iniciado de manera conjunta, a través del interés por el diseño y ejecución de proyectos de investigación-acción a ciclo completo enfocados en el neurodesarrollo infantil y adolescente que contemplan desde la detección masiva de casos de riesgo hasta la evaluación del efecto de los programas comunitarios. El núcleo inicial de encuentro y del trabajo conjunto realizado ha sido la creación de un laboratorio básico de neurocognición y un estudio piloto de evaluación neuropsicológica y promoción del neurodesarrollo a la población de 0 a 11 años de edad de una comunidad de pobreza estructural de La Ciudad de San Luis (Argentina) que se está llevando a cabo actualmente. Experiencia de la que se informa en este libro en el capítulo dedicado a “El Proyecto Intracomunitario de Neurodesarrollo San Luís (PINSAL)”. El texto se agrupa en dos partes, una dedicada al desarrollo salubrista y a la estrategia de mínimo operante; la otra al proyecto de San Luís como un ejemplo de aplicación de esta estrategia y su posible efecto salubrista a mediano y largo plazo. Estas dos partes vienen precedidas por un apartado de homenaje a Juan Marconi dado que fue quien generó esta estrategia de trabajo con la comunidad y la puso en práctica con mucho éxito en los programas intracomunitarios de salud mental del Área Sur de Santiago de Chile en la década de los 60 del siglo pasado y hasta el golpe militar. En Córdoba (Argentina) aprendieron con él esta forma de trabajar en 1974 y se comenzó a usar avanzando también hasta la asonada militar. El libro en sí es un homenaje a su figura y es un testimonio vivo de la aplicación de su legado en la actualidad. La tercera y última peculiaridad a resaltar es la temática que aborda el libro. Una temática centrada en programas de intervención comunitaria en la infancia tomando el neurodesarrollo como objeto de intervención. El desenvolvimiento de las competencias de la población infantil, como se plantea en esta obra constituye, a largo plazo, la mayor fuente de riqueza sustentable de un país. En condiciones ideales, la evaluación del desarrollo del sistema nervioso de todas las niñas y niños debe ser una meta propuesta para las autoridades educacionales, sanitarias, de desarrollo social y financieras de una nación. No obstante esta posibilidad dista mucho de concretarse, incluso en países económicamente muy evolucionados. A pesar de ello la educación y velar por mejores condiciones para los actuales y futuros alumnos es un componente básico del desarrollo económico, social y político de las naciones.