INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Vinos y competitividad agroindustrial. Un largo camino
Autor/es:
MATEU, ANA MARÍA
Editorial:
INCA
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2011 p. 415
ISSN:
978-987-25630-6-6
Resumen:
En junio de 2008 se celebró en Mendoza el Primer  Encuentro  Internacional  “Transformaciones Vitivinícolas. Historia  y Perspectivas”, que fue la  concreción  y la culminación de un proyecto multidisciplinario, que comenzó en 2004, financiado por la Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología. Reunió a un grupo de  especialistas  que  se propuso estudiar los cambios de la vitivinicultura y su impacto en la cadena agroindustrial, tomando como unidades de  análisis el territorio, el estado, las empresas y las corporaciones e hizo importantes aportes sobre el tema. Los investigadores participantes del Encuentro hicieron aportes que confluyeron sobre algunas problemáticas comunes, que fueron abordadas desde  distintas miradas y espacios y que dieron como resultado la complejización de los procesos de cambio agroindustriales. Algunas de sus preocupaciones fueron las siguientes: ¿Cuáles fueron los rasgos de la reconversión productiva posteriores a  los años 90 en Mendoza? ¿Qué ventajas tuvieron para insertarse las empresas extranjeras? ¿Cómo afectó el  nuevo paradigma productivo al mercado de trabajo? ¿Todos los eslabones de la cadena pudieron incorporar los cambios? ¿Algunos territorios con mayor potencial vitivinícola tuvieron mayores facilidades para insertarse en el proceso? ¿Cómo se manejó  un recurso no renovable como el agua  para el crecimiento de las áreas bajo cultivo? Para satisfacer  a los nuevos nichos de mercado ¿se impuso  una moda en la enología actual? ¿Qué pasó en España y en Uruguay ante similares situaciones de cambio? ¿Cuánto hubo de novedoso en estos procesos  y cuánto del pasado  permaneció como una rémora? Desde el punto de vista de las instituciones se analizó la sindicalización de los obreros vitivinícolas, el proceso de agremiación de productores primarios e industriales a lo largo del siglo XX y comienzos del XXI y  el posicionamiento de las cooperativas españolas ante  los procesos de cambio. En el caso concreto de la Argentina, se presentó institucionalmente a la COVIAR (Corporación Vitivinícola Argentina) como un nuevo punto de partida en el asociacionismo empresario. Las investigaciones que conforman este libro ofrecen miradas enriquecidas por distintos campos profesionales, diversas metodologías y marcos analíticos, que muestran, en distintos momentos y espacios, el juego entre una hereterogeneidad de  actores y las coyunturas. No queremos dejar de destacar  la multiplicidad  de fuentes a las que se ha apelado. Información procedente de encuestas, visitas al terreno, producción de cartografía, archivos empresariales e institucionales y fuentes secundarias y bibliografía sostienen estas páginas, que han sido completadas  con la producción  de nueva información cualitativa y cuantitativa para enfoques más complejos.