INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Diversidad e integración en nuestra América
Autor/es:
MARCOS OLALLA, ADRIANA ARPINI Y OTROS
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011 p. 310
ISSN:
978-950-786-939-6
Resumen:
Los trabajos que componen este volumen intentan identificar diversas modalidades de articulación de las ideas de diversidad e integración en el pensamiento de autores latinoamericanos entre 1880 y 1960. Estos conceptos deben comprenderse como dimensiones específicas de un mismo fenómeno, puesto que la integración se despliega como articulación de elementos de naturaleza diversa. La celebración de la “diferencia” en la filosofía contemporánea tuvo un sesgo crítico que impactó en los modos de formulación de todo relato que se presumiera alternativo, pero en América Latina la trayectoria del concepto de “diversidad”, con mayor o menor nivel de explicitación teórica, posee una larga tradición, en la que confluyen: la problematización de la identidad latinoamericana –en un movimiento que hace ostensible la existencia de múltiples formas de subjetividad que se identifican como articulables a una cierta idea de identidad continental- y el itinerario que siguieron las distintas modulaciones de los discursos contestatarios de la región –desde los cuales el reconocimiento de la demanda de un sujeto subalterno se vio inscripta en un registro ético-político. Todas estas modulaciones del concepto de diversidad son pensadas como reverso de una noción de integración de fuerte impronta en la historia de las ideas latinoamericanas, que oportunamente expresaba un modo de resistencia frente al imperialismo. Las tensiones inherentes al despliegue del complejo integración-diversidad pueden percibirse en el pensamiento de los autores sobre los que versan los capítulos de este volumen. El sesgo identitario presente, no exento de dificultades teóricas, en el ideal de integración latinoamericana se pone de manifiesto en autores como José Enrique Rodó, Manuel Ugarte y José Vasconcelos. La formulación, aunque no exclusivamente, de las demandas de reconocimiento de la diversidad de género es tematizada a propósito del pensamiento de Clorinda Matto de Turner, Angélica Mendoza, Alfonsina Storni y Eva Perón. La cuestión indígena es analizada desde una dimensión historiográfica y jurídica en la obra de Silvio Zabala, como también desde la comprensión del lugar en la estructura social del indio en la obra de José Carlos Mariátegui. En Norberto Vergara y Carlos Vaz Ferreira la diversidad se asume como experiencia de la libertad, en el caso del primero cristalizada en el desarrollo de prácticas educativas alternativas y en el segundo como despliegue de un discurso ético profundamente original. El particular lugar de enunciación de algunos de estos discursos inscribe las tensiones a las que hemos aludido en otros registros. En José Ingenieros el estatuto científico del discurso concebido en clave evolucionista instala la tensión en el territorio de un cierto afuera de la integración. En Alberto Ghiraldo es su maximalismo político lo que entra en conflicto con las mediaciones históricas de las demandas de los sujetos subalternos. La obra de Macedonio Fernández interpela una posible idea de integración en términos de la singularidad irreductible de la experiencia. La dimensión racial de la diversidad es problematizada a propósito de la producción intelectual de Aimé Césaire, mientras su expresión social se indaga en el pensamiento de Ernesto “Che” Guevara.