INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Informe Final de proyecto: Evaluación de las trayectorias neuropsicológicos en niños
Autor/es:
GABRIELA MORELATO,; KORZENIOWSKI, CELINA; ISON, M. S.
Fecha inicio/fin:
2018-08-01/2020-08-01
Páginas:
1-29
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Psicológica
Campo de Aplicación:
Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Humanas
Descripción:
Este trabajo tuvo el propósito de comparar y analizar el perfil de desarrollo neuropsicológico de niños y niñas de 6 y 7 años de contextos geográficos diferentes. Se realizó un estudio descriptivo- comparativo, con un diseño no experimental- transversal. Se aplicó la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI) a un grupo de 76 niños y niñas de 6 y 7 años, asistentes a una escuela primaria, de gestión privada, ubicada en una zona urbana de la provincia de Mendoza-Argentina. Los datos de los participantes mendocinos fueron comparados con aquellos brindados por los autores de la ENI, obtenidos a partir de la evaluación de 122 niños mexicanos y colombianos de las mismas edades. Se contrastaron los resultados a fin de estimar posibles diferencias en el desempeño neuropsicológico, enLLAMADO A CONCURSO 2021PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓNANEXO VI-bPresentación de Informe Final2función del contexto geográfico y sociocultural. Para realizar dicha comparación, se calculó la d de Cohen a fin de valorar la magnitud de las diferencias en el desempeño en cada uno de los subdominios que evalúa la ENI. Los resultados mostraron diferencias en el desempeño neuropsicológico que van de pequeñas a grandes, entre los dos grupos de niños y niñas, de los contextos geográficos mencionados. Esto confirma la necesidad de que cada población cuente con instrumentos válidos y confiables para los contextos de aplicación a fin de aumentar la precisión de las evaluaciones.