INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
CÓDIGO URBANO Y DE EDIFICACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE MENDOZA – CAPITAL.
Autor/es:
MARIELA ARBOIT , MIRZA BASSO, ÉRICA CORREA, CARLOS DE ROSA Y ALEJANDRO MESA
Fecha inicio/fin:
2010-08-01/2010-12-17
Páginas:
1-13
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Propuesta de modificación y determinación de indicadores al Código Urbano y de Edificación de la Municipalidad de Mendoza
Campo de Aplicación:
Urbanismo
Descripción:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:PT-BR; mso-fareast-language:PT-BR;} p.MsoBodyText, li.MsoBodyText, div.MsoBodyText {mso-style-unhide:no; mso-style-link:"Texto independiente Car"; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; text-align:center; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:EN-US; mso-fareast-language:EN-US; font-weight:bold; mso-bidi-font-weight:normal;} span.TextoindependienteCar {mso-style-name:"Texto independiente Car"; mso-style-unhide:no; mso-style-locked:yes; mso-style-link:"Texto independiente"; mso-ansi-font-size:12.0pt; mso-ansi-language:EN-US; mso-fareast-language:EN-US; font-weight:bold; mso-bidi-font-weight:normal;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> PRESENTACIÓN DE UNA PROPUESTA  ALTERNATIVA. <!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:PT-BR; mso-fareast-language:PT-BR;} p.MsoBodyText, li.MsoBodyText, div.MsoBodyText {mso-style-unhide:no; mso-style-link:"Texto independiente Car"; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; text-align:center; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:EN-US; mso-fareast-language:EN-US; font-weight:bold; mso-bidi-font-weight:normal;} span.TextoindependienteCar {mso-style-name:"Texto independiente Car"; mso-style-unhide:no; mso-style-locked:yes; mso-style-link:"Texto independiente"; mso-ansi-font-size:12.0pt; mso-ansi-language:EN-US; mso-fareast-language:EN-US; font-weight:bold; mso-bidi-font-weight:normal;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> La Municipalidad de la ciudad de Mendoza – Capital ha elaborado un proyecto de reforma al Código Urbano y de Edificación, visto el Expediente Nº 9326-P-2009, caratulado  ”PLANIFICACIÓN  URBANÍSTICA DIRECCIÓN E/ ORDENANZA DE ZONIFICACIÓN POR INDICADORES URBANOS”.   El proyecto parte de una serie de consideraciones, la mayor parte de las cuales se considera plenamente justificada, entre ellas: la demanda y el posterior otorgamiento de excepciones al código vigente, la pérdida de población residente que emigra hacia el borde periurbano de Área Metropolitana de Mendoza, la pérdida de la función residencial, la existencia de vacíos urbanos y áreas subutilizadas en el ejido capitalino,  la necesidad de implementar políticas de renovación y sustitución edilicia, la necesidad de establecer distintos tipos de tejidos y la relación entre el parcelario y la tipología edilicia, previendo  características de desarrollo urbano adecuado para distintas situaciones posibles y  algunas otras de importancia. (Bragagnini, 2009)