INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Mediadores y Moderadores de la Resiliencia en Niños
Autor/es:
SERGIO GONZALEZ ESCOBAR; VALDEZ MEDINA, JOSE LUIS; MARTA GIL DE LA CRUZ; GABRIELA MORELATO; NORMA IVONNE GONZALEZ ARRATIA; HANS OUDHOF VAN BARNEVELD
Fecha inicio/fin:
2015-04-01/2017-04-01
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Psicológica
Campo de Aplicación:
Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Humanas
Descripción:
El estudio de la resiliencia en el plano de la teoría como de la práctica abre un abanico de posibilidades, dado que se enfatizan las fortalezas o aspectos positivos de los seres humanos. Por lo que el objetivo de la presente investigación es comprobar el efecto mediador de la autoestima y afecto positivo-negativo entre la depresión y el estrés sobre la resiliencia en niños mexicanos, argentinos y españoles. Es necesario utilizar metodologías que permitan estudiar cómo operan en conjunto las distintas variables que intervienen en la resiliencia infantil, por lo que el estudio de los mediadores y moderadores a través de un modelo de ecuaciones estructurales, lo cual puede ser una herramienta útil que permita dar respuesta a estas interrogantes. La observación de cuáles variables son los elementos constitutivos que median o moderan en el sostén de la resiliencia, nos permitirá obtener mayor información en la explicación del constructo que nos guíe para formular futuras investigaciones, y por supuesto toma de decisiones que contribuyan al bienestar de los individuos. Adicionalmente se pretende realizar la validación de cada una de las escalas a fin de garantizar su uso y pertinencia en cada país (México, Argentina y España), así como analizar las posibles diferencias y/o similitudes por sexo y edad de cada una de las variables en los tres países. Los hallazgos de investigación previos sugieren continuar con el estudio desde la postura de la psicología positiva, dado que es necesario mirar con mayor énfasis modelos en donde se acercan a la posibilidad de intervenir, no sólo de cara a la prevención de conductas problemáticas, sino también para la promoción de conductas positivas. El enfoque se amplía, en el sentido de tener la posibilidad de identificar aquellos factores que inciden directamente sobre resiliencia.