INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Informe de Avance. Ciuda
Autor/es:
MORELATO, GABRIELA; ISON, MIRTA; CANTO DANIELA ; KORZENIOWSKI, CELINA ; GRECO, CAROLINA; BERTINATTO, PAULA ; LÓPEZ, AYELEN ; FORJÁN, ROCÍO ; GORBANO, MARTÍN ; ANA BELÉN SELÍN ; ANA CAROLINA ROMANO ; FRANCO GUSTAVO DONADEL
Fecha inicio/fin:
2015-04-01/2017-03-01
Páginas:
1-12
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Psicológica
Campo de Aplicación:
Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Humanas
Descripción:
Este trabajo se enmarca en la temática de la resiliencia en contextos de vulnerabilidad socio-familiar. Una de las necesidades más importantes que surgen en estos contextos es hallar estrategias de intervención que permitan potenciar los recursos de los niños y sus familias. Potenciar el proceso de Resiliencia resulta útil ya que implica estimular múltiples habilidades, entre ellas la flexibilidad cognitiva y las funciones parentales protectoras. Por lo tanto, el presente estudio tiene como objetivogeneral describir y analizar variables socioafectivas y cognitivas en niños y sus cuidadores en contextos de riesgo social, con el objeto de detectar y fortalecer recursos psicológicos y familiares dirigidos a prevenir factores de riesgo por vulnerabilidad familiar. El trabajo se enmarca en un tipo de estudio descriptivo con un diseño de investigación no experimental, transversal, de enfoque de mixto Se trabajará con una muestra no probabilística de carácter intencional, compuesta por aproximadamente 120 familias. Las mismas pertenecerán a una escuelas urbano marginada con las características previamente descriptas. Como instrumentos de evaluación se utilizarán: Entrevistas semidirigidas (Morelato, Giménez, Quintero, 2015); Cuestionario de Resiliencia (González Arratia y Valdez Medina, 2011); Subtest Formación de Conceptos de La Batería III Cog Woodcock-Muñoz de Muñoz Sandoval, Woodcock, Mc. Grez & Mather (2005) y la Escala De Funcionamiento Ejecutivo Para Niños (Korzeniowski e Ison, 2015). Según el cronograma presentado en el proyecto nos hallamos en la tercer etapa de desarrollo de esta investigación correspondiente a la selección de la muestra y aplicación de las pruebas de evaluación.