INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Informe final
Autor/es:
MIKKAN, RAÚL; MOLINA, GLADYS
Fecha inicio/fin:
2011-09-01/2012-09-30
Páginas:
1-172
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Informe de diagnóstico territorial y propuesta de microzonificación
Campo de Aplicación:
Ordenamiento territorial
Descripción:
La Municipalidad de Malargüe, dentro de su Programa de Ordenamiento Territorial y Uso Sustentable del Suelo, desde el Plan Estratégico Malargüe, se propuso concretar el proyecto “Macrozonificación y Delimitación Territorial de la cuenca del río Salado y Microzonificación de las localidades Los Molles y La Junta”. La participación personal se vincula con la posibilidad de tener acceso a la información y consistió en un aporte relacionado con la segunda parte de este proyecto, la Microzonificación de las localidades de Los Molles, dentro del área montañosa, y La Junta ubicada en el cono aluvial del río Salado en el ámbito del piedemonte. Los estudios realizados tienen como objetivo general, contar con una herramienta de gestión eficaz que permita reducir disparidades entre los niveles de desarrollo de las distintas localidades ubicadas a lo largo de la cuenca, facilitando la coordinación en los procesos de toma de decisiones e intervenciones territoriales entre los organismos actuantes en el espacio de referencia.  El propósito central de la Microzonificación es generar información sobre las potencialidades y limitaciones del territorio que sirva de base para la elaboración, aprobación y promoción de proyectos de desarrollo y temas específicos en el ámbito local.  La propuesta metodológica general está basada en una integración de trabajo técnico y trabajo participativo con los actores del lugar. Corresponde a una modalidad coordinada entre planificación tradicional (hecha por especialistas) y estratégica (participativa). La coordinación entre actores municipales, funcionarios y técnicos de planta permanente, asesores y comunidad permite la interacción entre individuos que humanamente son iguales, pero diversamente preparados para construir su futuro. Esta diversidad de capacidades se pone en contacto durante los diálogos orientados a interrelacionar las diferentes interpretaciones sobre una misma realidad.