INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Procesos diagnósticos y terapéuticos a la luz de duelos colectivos e individuales durante la pandemia por COVID-19 en la Argentina
Autor/es:
TABORDA, RUTH ALEJANDRA; CASARI, LEANDRO MARTÍN; LABIN, AGUSTINA; PIORNO, MARÍA NATALIA
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; XXXVIII Congreso Interamericano de Psicología ?70 años SIP: Aportes de la psicología en el siglo 21?; 2021
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana Psicología
Resumen:
Introducción: La aparición de COVID-19, y su ulterior expansión por todo el mundo generó una emergencia de salud pública de dimensiones inéditas con impactos inmediatos y a largo plazo. Todos los ámbitos de la vida social e individual padecieron los efectos de la emergencia sanitaria, entre ellos el área de salud mental. En este marco, los psicoterapeutas debieron realizar un pasaje de la presencialidad a la psicoterapia mediada por tecnologías sincrónicas. En esta línea, se devela el sufrimiento psíquico, propio de los procesos de la sumatoria de duelos que el devenir de la pandemia impuso, focalizado en los dinamismos intra, inter y transubjetivos, contextual e históricamente suscitados. Objetivo: Relacionar descriptores epocales disruptivos de la pandemia, en términos de duelos recurrentes, con vicisitudes del trabajo diagnóstico y psicoterapéutico con niños/as, en ámbitos públicos y privados del 2020. Método: Se realizó una entrevista semicerrada realizada por videollamada, a catorce (14) psicoterapeutas de Argentina, en las que se indagó acerca de las características de la telepsicoterapia en niños/as, sobre interrupciones y nuevas consultas, y vínculo terapéutico. Resultados: Se encontraron dificultades y fortalezas de los pasajes de la psicoterapia presencial a la mediada por tecnologías sincrónicas. Algunas de las categorías encontradas refieren a las pérdidas de la vida cotidiana y complejas organizaciones, intra e intersubjetivas como: rutinas y rituales construidos y naturalizadas; juegos presenciales; cultura grupal de pares y amigos íntimos, espacios transicionales que median entre lo extraño y lo familiar y acompañan el trabajo psíquico en devenir (qué tipo de niño/a quiere ser). Discusión: La comprensión de expresiones sintomáticas y elaboraciones u obstrucciones del duelo, pretenden constituir aportes para proceso diagnósticos y psicoterapéuticos que, propicien reconstrucciones requeridas por nuevas normalidades de duelo en la niñez