INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“Todo es comunicación”: de las ciencias de la comunicación a la Comunicología. ¿Problemas de objeto o superación de lo disciplinar?
Autor/es:
FERNÁNDEZ HASAN,VALERIA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; IV Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos, X Seminario Argentino-Chileno, IV Seminario Cono Sur de Ciencias Sociales, Humanidades y Relaciones Internacionales; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo
Resumen:
Este trabajo forma parte de uno mayor centrado en la recomposición de las ciencias sociales planteada desde el poscolonialismo (Lander, Castro-Gómez y otros), ciertas versiones del marxismo y un pensamiento crítico renovador. En este marco, nos ocupamos aquí, con un alcance seguramente provisorio, de los problemas epistemológicos de la Comunicación y de algunas opciones para abordarlos, persiguiendo el ambicioso objetivo de dilucidar en qué medida la crisis de las ciencias sociales beneficia o perjudica a la Comunicación. Elegimos como punto de partida la idea de Wallerstein (1996), compartida, no siempre plenamente, pero sí en sus líneas generales, por otros teóricos, acerca de que los estudios en comunicación conforman un área interdisciplinaria a la manera de las ciencias del comportamiento o las administrativas (funcionando con membretes que agrupan saberes no atendidos en su totalidad por alguno de los conocimientos disciplinarios convencionales). A partir de allí revisaremos, por un lado, la audaz propuesta del mexicano Jesús Galindo, denominada “Comunicología posible”; y por el otro, la idea ampliamente difundida por los Estudios Culturales acerca de que “todo es comunicación” y que el problema epistemológico debe superarse a través de una indisciplina que devele los autoritarismos secretos y las inercias que esconden las disciplinas académicas (Martín Barbero, 2002).