INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de la colección arqueológica de Agua Amarga (Tupungato) del Museo Municipal de Historia Natural de San Rafael. Prácticas mortuorias y cambio social
Autor/es:
MARÍA JOSÉ OTS; EVA PERALTA; ADOLFO GIL; PABLO A. CAHIZA; NURIA SUGRAÑES
Lugar:
On line
Reunión:
Jornada; XXVI Jornadas de Investigación de la UNCu "Avances y desafíos de la ciencia en pandemia"; 2020
Institución organizadora:
Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado. UNCu
Resumen:
Presentamos un avance del Proyecto ?Comunidades indígenas del centro de Mendoza. Espacialidad, tecnología y subsistencia (Siglos V-XVII AD)? a partir del estudio de la colección de Agua Amarga que conserva el Museo de Historia Natural de San Rafael. En esta coyuntura de pandemia, aislamiento y teletrabajo, para poder continuar las investigaciones decidimos reunir notas, antecedentes publicados, entrevistas a colegas y nuestros propios avances de análisis sobre esta colección con el propósito de reconstruir las prácticas mortuorias que tuvieron lugar en el sitio. La colección Stornini de Agua Amarga fue donada en 1968 al Museo. Está integrada por restos de 3 individuos humanos, dos de los cuales fueron fechados en ca. 900 y 450 años AP respectivamente, cronología que se ajusta a las ocupaciones prehispánicas del sitio. Además, estos restos estaban acompañados de ajuares funerarios compuestos por diez piezas de cerámica. Al menos uno de los individuos tenía adornos corporales andinos y europeos: un prendedor (topu), alfileres metálicos, cuentas de collar de vidrio (venecianas tipo Chevron), de caracol, perlas. Nuestra contribución consistió en el análisis específico de estos materiales, en principio a partir de fotos y descripciones de otras publicaciones, y finalmente en el Museo para complementar datos que no estaban publicados. Asimismo, realizamos análisis de isótopos estables de δ13C y δ15N sobre fracciones de colágeno y apatita de los restos humanos. Con respecto a estos últimos análisis, los resultados indican dietas mixtas (valores promedio de δ13Ccol 14,3; δ Cap 7,58 ? y δ15N 6,9), en dos de los casos con aportes importantes de los recursos C4, con valores muy homogéneos a pesar de que corresponden a individuos que se encuentran en los extremos del rango temporal de ocupación del sitio.En tanto que el análisis de los bienes que componen los ajuares funerarios de Agua Amarga permite reconocer piezas cerámicas locales que imitan las formas incaicas (aribaloide, kero, aisana) y regionales Aconcagua (jarras, pucos), que se asocian con tiestos Diaguita inca, y en algunos casos se presentan ?de a pares?. Son contenedores de comida y bebida con fuertes connotaciones políticas y rituales relacionadas con prácticas incaicas de brindar y compartir que jerarquizan al individuo que los ostenta. En el contexto de cambio social y de las estructuras de poder local luego de la invasión española, la incorporación de vestimenta y adornos corporales europeos puede interpretarse como símbolos exteriores y visibles que remarcan ante los europeos el reclamo de los privilegios de las elites indígenas.