INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Influencias de la complejidad de las experiencias clínicas en la conformación del Estilo Personal del Terapeuta durante la formación de grado
Autor/es:
GRZONA, SOFÍA; VIDELA DE BRITO, ROCÍO; JUÁREZ, SOFÍA; CASARI, LEANDRO MARTÍN; MUÑOZ RODRÍGUEZ, MARIELA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Argentino de Salud Mental; 2020
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Salud Mental
Resumen:
La formación profesional de grado es un ámbito poco estudiado y de gran responsabilidad social. Se presentan datos de un estudio de diseño anidado concurrente de modelo dominante cualitativo (Hernández-Sampieri y Mendoza Torres, 2018). Se evaluó el Estilo Personal del Terapeuta (EPT) entendido como el modo particular que cada terapeuta imprime a su práctica clínica. Participaron 77 estudiantes de grado de psicología que se cursaban el último año de la carrera. Dieron su consentimiento y respondieron el Cuestionario de Estilo Personal del Terapeuta (Fernández-Álvarez et al., 2003) previo y posterior a las prácticas pre-profesionales clínicas (PPC). El análisis de los datos permitió detectar dos diferencias significativas en sus funciones Expresiva (p < .05 aumento en postest) e Instruccional (p < .01 disminución en postest). Esto habla de mayor cercanía emocional y flexibilización del encuadre luego de las PPC. Esta información se compartió con las y los participantes en 4 grupos de discusión conformados por 16 estudiantes. Realizamos un análisis categorial basado en las características de las funciones del EPT que presentaron modificaciones en la etapa cuantitativa. La flexibilización de la Función Instruccional se asocia a la diversidad de los contextos institucionales, dispositivos de intervención y población, en tensión con las lógicas evaluativas de los equipos de supervisión de las PPC. Las características que asume el vínculo terapéutico entre estudiantes y consultantes alteran por momentos las lógicas de poder del encuadre psicoterapéutico. La Función Expresiva se manifiesta en la empatía y sensibilización con la población, a partir de la cual se desarrolla cierta autonomía en el respeto del consentimiento relacional. Las experiencias indican una fuerte relación entre las diferentes funciones del EPT. Este trabajo permite reflexionar, desde la perspectiva de terapeutas en formación, por qué pueden ocurrir cambios en las funciones del EPT luego de las primeras experiencias de práctica clínica.