INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los efectos del crack de 1929 en una economía del interior de Argentina. Los salarios reales de los trabajadores vitivinícolas (Mendoza, 1929-1938)
Autor/es:
PATRICIA OLGUÍN
Reunión:
Seminario; Seminario Internacional PRE AHILA 2021: El crack de 1929 en Iberoamérica. Enfoques y perspectivas locales y regionales. Modalidad virtual; 2020
Institución organizadora:
Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo (CEEED) de la FCE de la UBA
Resumen:
El propósito del trabajo es analizar los efectos del crack de la Bolsa de Nueva York de 1929 en una economía del interior de Argentina, cuya estructura productiva registraba un elevado grado de especialización en la producción vitivinícola. En particular, se pretende estudiar el período recesivo que se inició en 1930 y perduró hasta 1938 en la economía de Mendoza a través de la evolución de los salarios reales de los trabajadores vitivinícolas de una gran empresa integrada, Bodegas y Viñedos Giol. Asimismo, se pretende examinar dicha evolución en relación con la de otros trabajadores a fin de indagar los cambios en el nivel de vida de los sectores populares como consecuencia de la depresión económica. La metodología prevé la construcción de series de salarios reales de los trabajadores pertenecientes al sector más dinámico de la economía, en clave comparativa con series relativas a las remuneraciones de los peones de la construcción de obras públicas y los empleados públicos provinciales de baja y mediana calificación. Para ello, se utilizarán fuentes primarias consistentes en planillas de sueldo del Ministerio de Obras Públicas provincial, libros de sueldo de Bodegas Giol y presupuestos provinciales.