INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia un programa de intervención lingüística integral para niños en situación de riesgo pre-lector
Autor/es:
PORTA, MARÍA ELSA
Lugar:
Universidad Nacional de Cuyo. Facultuad de Filosofía y Letras
Reunión:
Congreso; XII Congreso de la SAL; 2010
Resumen:
El propósito de este trabajo es optimizar los efectos de un programa de estimulación lingüística sobre el nivel de rendimiento lector en niños de Nivel Inicial (NI) de escuelas urbano-marginales de Mendoza. En Argentina, se registra un porcentaje importante de repitencia en 1er. año de la EGB 1- etapa de aprendizaje de la lectura-(UNESCO, 2007) y la mayoría de los niños con dificultades en dicho aprendizaje crecen en entornos socialmente vulnerables-pobremente alfabetizados. En Mendoza  numerosos niños crecen en dichas condiciones, las cuales favorecen respuestas menos avanzadas en habilidades precursoras de la lectura, tales como la conciencia fonológica (CF) y el vocabulario, que se traducen en el nivel lector (Borzone et al., 2005; Ison, 2004). Los niños que se encuentran en situación de riesgo pre-lector evidencian mayor dificultad en subhabilidades de la CF tales como la segmentación fonémica, omisión de sílaba inicial y aislar sílabas (Porta & Difabio, 2009). La CF, habilidad para identificar los sonidos del habla, se correlaciona con el nivel lector (e.g. Porta, Kraft & Harper) y puede estimularse para facilitar la lectura (Ehri, 2001; Porta, en prensa). En el año 2006 se evalúa el efecto de un programa de estimulación de la CF en el marco del plan “Entrenamiento de la Habilidad de CF en Etapas Tempranas de Adquisición de la Lectura”, elevado al CONICET. El programa tuvo efectos positivos significativos en el nivel lector, de CF y comprensión lectora de niños de NI de una escuela urbano-marginal de Mendoza (Porta, en prensa). Sin embargo, la hipótesis del doble déficit indicaría que programas que estimulan la habilidad de conciencia fonológica por sí sola no tendría efectos en niños que además evidencian dificultades en la velocidad de nominación. Se propone optimizar el programa de intervención integrando las variables estimulación de la habilidad de CF y desarrollo del vocabulario- componentes críticos del aprendizaje inicial de la lectura. Con la incorporación de la variable desarrollo del vocabulario esperamos facilitar la identificación de palabras e incrementar la comprensión y fluidez lectora, favoreciendo un verdadero cambio en las habilidades cognitivas que subyacen al proceso inicial de la lectura y al futuro rendimiento lector.