INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La espacialización de la lucha de clases y sus marcas territoriales: la imagen de la Estación Central del Ferrocarril Gral. San Martín como tiempo-ahora (Mendoza, 2006-2008)
Autor/es:
SALOMONE, MARIANO JAVIER
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Otro; III Seminario Internacional Políticas de la Memoria “Recordando a Walter Benjamin: Justicia, Historia y Verdad. Escrituras de la Memoria”; 2010
Institución organizadora:
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Resumen:
En 1993 el ramal del ferrocarril Gral. San Martín quedó definitivamente afectado por la imposición de las políticas neoliberales: cierre definitivo del transporte de pasajeros y concesión a capitales privados del negocio del transporte de cargas. Desde entonces, el predio donde se ubica la Estación Central de Mendoza permaneció abandonado, incendiado y saqueado. En la actualidad hay nuevos proyectos de privatización, principalmente, de inversión inmobiliaria. Entre 2006-2008 se da un proceso de articulación entre organizaciones sociales que luchan por su recuperación como espacio público. La consigna en torno a la cual confluyen estos colectivos, “No al uso privado de tierra pública”, se apoya en el proceso de territorialización de la política propia del capitalismo tardío: la privatización de todo lo que es público y común, teorizado en la actualidad como “acumulación por desposesión”. La práctica política de estos sujetos despertó procesos de rememoración como parte constitutiva de la singular configuración del conflicto que solidificaron en las paredes de la Estación como “lugar de la memoria”. La imagen en ruinas de la Estación, su irrupción en el espacio público en el “instante de peligro”, permitió la visualización de los efectos del neoliberalismo y la problematización de lo establecido. Benjamin permite pensar bajo una modalidad densa la(s) temporalidad(es) del conflicto, la manera como el pasado astilla la identidad del presente y, problematizando su configuración, contribuye a una apertura a futuro.