INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Inferencias de las representaciones sociales de identidad a partir de los textos de“La Quincena Social” en la década del ´20.
Autor/es:
CREMASCHI, VERÓNICA
Lugar:
Facultad de Filosofía y Letras, U.N.Cuyo
Reunión:
Jornada; III JORNADAS NACIONALES“LITERATURA DE LAS REGIONES ARGENTINAS: Hacia una visión integral de la literatura argentina”; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y letras
Resumen:
La revista “La Quincena Social” apareció en Mendoza desde el año 1919 hasta 1945. Los temas que en ella se abordan son de índole diversa: crítica literaria, notas sociales, reflexiones acerca de la historia, poesía, cuentos breves, etc. El subtítulo da cuenta de la cantidad de temáticas tratadas: “Revista de Arte, Literatura, Ciencia, Industria, Comercio, Teatro, Crítica, Mundo Social, Sport Modas y Variedad”.   Con un cuantioso material gráfico, la revista ofrece un panorama completo de la vida social mendocina, sanjuanina y puntana. El público de la región de Cuyo era, básicamente, el destinatario de sus páginas.   Los artículos fueron realizados por distintos escritores, en su mayoría mendocinos o radicados, Buffano, Monasterio, Martos, entre otros.   Se ha analizado la década del ´20 porque se produjeron cambios que afectaron a las representaciones de la identidad:1-la inmigración masiva, que cambió la estructura étnico social 2-los ecos del Centenario del 25 de mayo, como hito que llevó a la reflexión de Argentina como  país 3-el surgimiento del radicalismo que dio participación  a  estratos no tradicionales.   Objetivo: Además de su valor estético, los textos literarios aportan indicios  acerca de las representaciones sociales de la identidad que se tenía en Mendoza en la década estudiada. Por ello se utilizarán dichos textos como fuentes primarias que facilitarán la reconstrucción de las concepciones acerca de la identidad y las relaciones entre regionalismos-centralismos, cultura hispánica- cultura francesa, presente-pasado, criollismo- inmigración. Las fuentes literarias  serán utilizadas como recurso de los estudios histórico culturales, dando luz desde nuevas perspectivas a problemas históricos precisos.