INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El impacto de las prácticas pre-profesionales en el Estilo Personal del Terapeuta
Autor/es:
VIDELA, ROCÍO; ANTON MARTÍNEZ; GRZONA, SOFÍA; MARIELA MUÑOZ RODRÍGUEZ; CASARI, LEANDRO; SOFÍA JUAREZ
Lugar:
san luis
Reunión:
Congreso; 2do congreso nacional de Psicología Construyendo saberes en torno a los Derechos Humanos y la Salud Mental en Psicología; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Psicología- universidad nacional de San Luis
Resumen:
Introducción: El Estilo Personal del Terapeuta (EPT) es un constructo que expresa la particularidad personal que cada psicoterapeuta imprime a su actividad clínica (Fernández-Álvarez, García & Schreb, 1998). Está compuesto por 5 funciones: Instruccional (conductas que lleva a cabo el terapeuta paraestablecer y regular el dispositivo de la terapia), Expresiva (acciones para sostener la comunicación emocional con el paciente como aspecto nuclear de la empatía), Involucración (compromiso que asume el terapeuta en su actividad y con sus pacientes), Atencional (búsqueda de información necesaria para operar terapéuticamente) y Operativa (acciones propias de las intervencionesterapéuticas específicas y las técnicas utilizadas).Existen diferentes variables como las características de personalidad, orientación teórica, años de experiencia y el contexto de trabajo que modulan el sello personal de cada terapeuta. Existen antecedentes que refieren modificaciones en el EPT a partir del entrenamiento clínico en profesionalesy estudiantes. Las prácticas profesionales supervisadas en los procesos de formación profesional implicarían por lo tanto trayectos en los recorridos formales que podrían impactar en las modificaciones de las características de los profesionales de la salud.Objetivos: Comparar si existen diferencias significativas en el EPT antes y después de la práctica pre-profesional.Metodología: Se trabajó con 40 estudiantes que cursaban el último año de la carrera de psicología en la Universidad de Mendoza. Se realizaron tomas del Cuestionario de Estilo Personal del Terapeuta (EPT-C, Fernández-Álvarez, García, Lo Bianco y Corbella- Santomá, 2003) de manera previa y posterior a sus prácticas pre-profesionales en el área clínica, con un intervalo de ocho meses.Resultados: En las funciones del EPT-C se encontró una diferencia estadísticamente significativa en las funciones Expresiva: t (39) = -2,65, p < .05 la cual manifestó un aumento, e Instruccional: t (39) = 2,45, p < .05, tendiendo a decrecer en el post test. Estas modificaciones implican que tras las practicas pre- profesionales los estudiantes se percibieron a sí mismos más cercanos emocionalmente a sus pacientes; y más flexibles en su encuadre terapéutico.Conclusiones: El entrenamiento clínico produce modificaciones en el estilo terapéutico personal, en el que se flexibilizan procesos cognitivos y emocionales en relación a la vinculación intersubjetiva.Discusiones: Investigaciones previas en profesionales han encontrado decrecimiento en la función involucración y un aumento en la focalización atencional (Corbella, Botella, Fernández-Álvarez, Saúl y García, 2009). Las diferencias encontradas pueden indicar que las modificaciones en el EPT a partir del entrenamiento dependen de las características propias del mismo. El estudio futuro de las funciones del EPT que colaboran al éxito de los procesos psicoterapéuticos serán fundamentales para profundizarlas en el entrenamiento de los y las terapeutas.