INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Construcciones sobre los Derechos de Niñas y Niños: bases para su bienestar?
Autor/es:
ISON MIRTA; VUANELLO GRACIELA ROXANA; MUÑOZ RODRIGUEZ MARIELA
Lugar:
san luis
Reunión:
Congreso; Segundo Segundo Congreso Nacional de Psicología Construyendo saberes en torno a los Derechos Humanos y la Salud mental en Psicología; 2019
Institución organizadora:
Fac. de Psicología. UNSl
Resumen:
Introducción: En este trabajo se abordará la perspectiva de les niñes sobre sus derechos en el marco de un estudio sobre bienestar infantil desde la mirada de la salud comunitaria. Es importante contar con datos de la región sobre esta temática ampliamente trabajada en latinoamérica ya que son los distintos ámbitos que atraviesan les niñes, los que van a permitirnos acercarnos a conocer las características del bienestar y la calidad de vida que elles poseen. Estas dinámicas intersubjetivas que poseen les niñes se producen y reproducen en sus espacios vitales así como en la manera en cómo les niñes se sienten con elles mismes. Objetivos: Describir aspectos del bienestar en ámbitos de la vida cotidiana de niñes de 4to y 6to grado de una escuela pública de sectores medios de la provincia de San Luis. Identificar sus conocimientos sobre derechos de les niñes. Socializar los datos y construir aproximaciones a los derechos de les niñes que consideran fundamentales para su bienestar. Metodología: estudio descriptivo de método mixto, con diseño anidado concurrente de modelo dominante cualitativo (Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio, 2014). Participaron 36 niñes de 4to grado y 31 de 6to. Los instrumentos de la etapa cuantitativa fueron: la Escala Multidimensional de Satisfacción de Vida para Estudiantes (Seligson et al., 2003) y el cuestionario ad hoc de conocimiento de derechos de niñes. En la etapa cualitativa se realizó una actividad de socialización participativa de los resultados, de acuerdo a los datos generales arrojados por los cuestionarios en cada año escolar. Se finalizó con una actividad de integración donde describieron y analizamos los derechos que entendían como fundamentales para les niñes. Resultados: En 4to grado perciben como ámbitos de mayor bienestar la escuela y el uso del tiempo libre. Luego, la familia, el barrio, las instituciones y sus amigos, amigas y relaciones. Les niñes de 6to grado presentan puntajes más bajos que el resto de les niñes participantes. Los espacios donde mayor bienestar se observa es en el barrio, la familia y en el uso del tiempo libre. En el momento de indagar en 4to y 6to grado sobre los derechos de les niñes se observa que el 50% dice conocer cuáles son pero creen en mayor porcentaje que les adultes respetan sus derechos. Las categorías que emergen del análisis de los derechos que consideran niñes como base para el bienestar en sus vidas son: que exista otra economía, derecho a ser parte de servicios, que se tenga en cuenta su opinión, relaciones de amor y respeto y a la diversión. Discusión: Al comparar los puntajes de bienestar en los distintos ámbitos de la vida de les niñes se observa que a medida que aumenta la edad disminuye el bienestar de los mismos. El vínculo construido entre niñes y adultes basado en el respeto y confianza en les adultes garantizando su cuidado podría estar asociado a que les niñes consideren que les adultes respetan sus derechos aunque no tengan pleno conocimiento sobre ellos. Los ámbitos de sus vidas cotidianas evaluados son entendidos como derechos. Para la efectivización de sus derechos elles entienden que hay una tensión entre existencia-prohibición, ya que existen condiciones que deben ser garantizadas así como otras deben ser prohibidas. Conclusiones: Les niñes entienden los derechos principalmente como sociales y no individuales; en tanto, perciben principalmente procesos sociales generales como base para el logro de bienestar de las infancias. Entienden tener algo para decir sobre los procesos sociales que sostienen sus derechos, pero necesitan que se consideren sus opiniones en las acciones que adultes deciden. Así se lograrían vínculos co-protagónicos que aumentaría el bienestar y, por lo tanto, afectarían positivamente su salud en los distintos ámbitos de vida.