INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación Neuropsicológica en perspectiva ecológica: una experiencia de evaluación a escolares mendocinos con baremos de Buenos Aires
Autor/es:
GAUA, MARCELA ANAHÍ; MOM SUÁREZ LAGO, ROCÍO MARÍA; IANCHINA, MARÍA ISABEL; RIVEROS, MARÍA INÉS; CASARI, LEANDRO MARTÍN; GIANGRAVE, CARINA JUDITH; RÍOS, MONTSERRAT
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Argentino de Salud Mental y 6° Congreso Regional de la WFMH; 2020
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Salud Mental
Resumen:
La evaluación psicológica implica considerar una perspectiva ecológica, donde en cada sujeto evaluado se tenga en cuenta su contexto cultural. Una dificultad creciente que se observa en test psicométricos, es la ausencia de valores regionales que permitan contar con referencias para distintos puntos del país. El objetivo de este trabajo es comparar los puntajes de tres pruebas neuropsicológicas en escolares mendocinos de primer grado, en función de los puntajes de referencia para niños y niñas de Buenos Aires. La muestra está conformada por 103 escolares provenientes de tres escuelas de Mendoza: 2 de gestión privada y 1 de gestión pública. En cuanto al sexo, el 48,5% es de sexo femenino y el 51,5% es de sexo masculino. Las edades oscilan entre 6 y 7 años (M= 6.26; DE=.44). Se administraron tres pruebas neuropsicológicas: Test del Dibujo de la Figura Humana (DFH), Test Guestáltico Visomotor de Bender (TGVB), Screening Neuropsicológico para Niños (SNN). Como resultado, el 37,9 % posee una madurez conceptual inferior al término medio, el 28,2 % presenta una madurez visomotora inferior al término medio, y el 24,3 % tendría una madurez neuropsicológica inadecuada. Luego se compararon los puntajes promedios en función de los puntajes normativos de escolares de Buenos Aires: los niños/as de 6 años lograron mejor desempeño que sus pares de Buenos Aires en el DFH, pero desempeño inferior en el TGVB. En tanto que los niños/as de 7 años, obtuvieron valores inferiores a los esperados para su edad en ambas pruebas. Por otro lado, se observaron relaciones entre indicadores emocionales y rendimiento cognitivo. Estos resultados, proponen considerar la importancia de generar baremos regionales para que los niños/as sean evaluados de acuerdo a su grupo de referencia local, y a la vez recalcar la relación entre aspectos emocionales y desempeño cognitivo.