INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Rendimiento lingüístico y contexto socio-ambiental: evaluación contrastiva de recursos lingüísticos de niños de 5 años en la producción de narraciones a partir de estímulos visuales
Autor/es:
SENO, VANESA NANCY; PARÍS, LUIS ALBERTO; GATTEI, CAROLINA ANDREA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; Encuentro Internacional sobre Lenguaje, Cognición e Interacción Social en la Primera Infancia (0 a 5 años; 2019
Institución organizadora:
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME - CONICET)
Resumen:
A nivel nacional, estudios sobre el desarrollo del lenguaje oral y escrito en niños provenientes de sectores urbano marginales (Rosemberg, Borzone y Diuk, 2003; Rosemberg y Silva, 2007; Alam, 2014; Rosemberg, Menti, Stein, Alam, Migdalek, 2016; Alam, Migdalek, Ramirez, Stein, Rosemberg, 2017) indican que sus dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura se asocian a una serie de variables conceptuales y lingüísticas que se configuran en la infancia temprana (Rosenberg, Stein, Terry &Benitez, 2007). Nuestro proyecto de investigación se propone contrastar sistemáticamente aspectos centrales del rendimiento lingüístico de estudiantes agrupados por edad (5 y 8 años) y contexto socioambiental (vulnerable y no vulnerable).En este póster, se presenta una prueba piloto del proyecto doctoral. El objetivo es evaluar sistemáticamente los aspectos gramaticales y narrativos del desarrollo lingüístico en una tarea comunicativo-cognitiva a un grupo de niños de 5 años. La investigación presenta un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de tipo transaccional con un alcance descriptivo-asociativo. La muestra es de carácter no probabilística intencional (Hernández Sampieri et al., 2014). El instrumento utilizado es una Prueba de Producción Narrativa (PPN). Se le presenta a cada niño un estímulo visual narrativo y se le solicita que lo narre. Se analiza a partir de una matriz de registro de las dimensiones: Semántica, Sintáctica, Narrativa y Comunicativa. El concepto de ?rendimiento lingüístico? asume que la mayor cantidad de marcas lingüísticas de una categoría revela mayor especificidad y/o mayor diversidad. Los resultados se presentarán en el marco del Encuentro.