INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PRODUCCIÓN ORAL DE NARRATIVAS A PARTIR DE ESTÍMULOS VISUALES EN NIÑOS DE DISTINTOS CONTEXTOS SOCIOAMBIENTALES
Autor/es:
GATTEI, CAROLINA ANDREA; SENO, VANESA NANCY; PARÍS, LUIS ALBERTO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras - UNCuyo; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras (Universidad Nacional de Cuyo)
Resumen:
Diversos estudios sobre el desarrollo del lenguaje oral y escrito en niños provenientes de sectores vulnerables (Rosemberg, Borzone y Diuk, 2003; Rosemberg y Silva, 2007; Alam, 2014; Rosemberg, Menti, Stein, Alam, Migdalek, 2016; Alam, Migdalek, Ramirez, Stein, Rosemberg, 2017) indican que las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura en el primer ciclo de la escuela primaria se asocian a una serie de variables conceptuales y lingüísticas que se configuran en la infancia temprana (Rosenberg, Stein, Terry & Amp; Benitez, 2007). Nuestro proyecto de investigación propone contrastar sistemáticamente aspectos gramaticales y narrativos del rendimiento lingüístico en una tarea comunicativo-cognitiva: la producción oral de narrativas a partir de estímulos visuales de niños agrupados por edad y contexto socioambiental. La investigación presenta un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de tipo transaccional con un alcance descriptivo-asociativo. La muestra es de carácter no probabilística e intencional. Está integrada por 120 niños de ambos sexos. Un grupo de sesenta niños de 5 años (sala de 5), subdividida en dos grupos de treinta de acuerdo al nivel de vulnerabilidad social y otro grupo de sesenta niños de 8 años (tercer grado), subdividido en dos grupos de 30 niños de acuerdo al nivel de vulnerabilidad social.El procedimiento que se lleva a cabo consta de presentar a los niños un estímulo visual (dos videos animados ?elaborados específicamente para este trabajo- de un minuto y medio de duración cada uno). Luego de la observación, la investigadora le solicita a cada niño de manera individual que lo narre oralmente (a esto denominamos Prueba de Producción Narrativa). Esa narración es grabada y desgravada para su posterior análisis lingüístico con el objetivo de registrar y evaluar los recursos léxicos, sintácticos, semánticos, narrativos y comunicativos puestos en juego en esasnarraciones. También, se evalúa el funcionamiento cognitivo de los niños, mediante breves test (memoria visoespacial, vocabulario receptivo), y se solicita información socioambiental sobre la familia y el contexto en la que vive el niño. La narración producida es analizada cuantitativa y cualitativamente en relación a una matriz de categorías semánticas, sintácticas, pragmáticas y narratológicas. La metodología permite que el niño elija su propia variedad lingüística y se evalúan los recursos lingüísticos que utilizaron para captar y comunicar el estímulo visual. Se pretende aquí evaluar los recursos lingüísticos que los niños ponen en juego en el marco de una actividad cognitivo-comunicativa en relación a parámetros ?la comunicación del estímulo, la precisión en el registro y la densidad descriptiva. Se asume que la mayor cantidad de marcas lingüísticas de una categoría revela mayor especificidad y/o mayor diversidad.