INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Trato Humanizado en familiares de UTI en un hospital público de Mendoza
Autor/es:
SANJURJO, SOFÍA DANIELA; CASARI, LEANDRO MARTÍN
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Argentino de Salud Mental; 2020
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Salud Mental
Resumen:
Humanizar es un asunto ético, que se relaciona con los valores que conducen nuestra conducta. Por ello es de gran importancia tener en cuenta la preparación de los profesionales de la salud para su concientización respecto a la atención de los pacientes y de este modo considerar a los usuarios del servicio como seres humanos desde un sentido íntegro y global. El objetivo de este estudio es analizar las características en la calidad de atención presentes en el equipo profesional de la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital público de alta complejidad de Mendoza, desde la perspectiva de los familiares de internados en este servicio y evaluar si las mismas responden a un trato humanizado. Se trabajó con una muestra de 40 familiares de pacientes internados en la unidad de Cuidados Intensivos. Entre las características demográficas más relevantes de la población, encontramos con que un 75% de la población es de sexo femenino y el 25% masculino. En cuanto a la edad, se trabajó con adultos de 20 a 75 años, cuya edad media fue de 45,72 (DE: 12,05). Respecto a el nivel educativo prevaleció el secundario. Como instrumento de investigación se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas, definidas en base a un rastreo de diferentes estudios llevados a cabo en Servicios de Terapia Intensiva y a partir de la revisión de la literatura de trato humanizado. En conclusión, las familias en su mayoría, consideran que el equipo médico brinda un servicio de atención de gran calidad, con excelentes profesionales, abocados a la salud del paciente frente a todo. Indican que es notorio el compromiso, esfuerzo y la responsabilidad que día a día demuestran en su trabajo y expresan que los aspectos a mejorar se encuentran más en relación al hospital general y no con el servicio en sí mismo.