INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
", “Intencionalidad Editorial y construcción de sentido común. Violencia de género, mujeres y comunidad LTTTGBI. Cuerpo y política en Clarín”
Autor/es:
GIL, ANA SOLEDAD
Lugar:
Luján, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; “X Jornadas de Historia de las Mujeres y V Congreso Iberoamericano de Estudios de Género: “Mujeres y Género: Poder y Política”; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Luján
Resumen:
Este trabajo resulta el puntapié inicial de uno de mayor envergadura, en el marco del cruce entre estudios de género/feministas y estudios comunicológicos. Lo que pretendemos es aportar conocimiento respecto de cómo y mediante qué mecanismos los medios de comunicación masivos, construyen sentido común respecto de los Derechos Humanos de las Mujeres y de personas con una identidad de género y/o sexual no heterosexual normativa. En este caso, intentamos dilucidar el sentido común que Clarín, a través de sus procesos periodísticos, construye respecto de las situaciones de violencia de género tomando como hito la aprobación en nuestro país de la Ley Nacional Nº 26.485 “Violencia Contra La Mujer. Prevención, sanción y erradicación”. En este sentido, consideramos que todo tipo de violencia hacia las mujeres y/o personas con distintas orientaciones/identidades de género, es una de las  manifestaciones de una subordinación, desigualdad y discriminación mayor que refiere a lo que Pierre Bourdieu denomina “dominación masculina” (Bourdieu, 2003). En este marco, los medios de comunicación construyen un sentido común que profundiza la desigualdad manteniendo el status quo dominante y hegemónico que controla y subordina los cuerpos. La indagación se realizará a partir del modelo teórico-metodológico de la Intencionalidad Editorial (IE). Esta decisión implica aplicar un modelo que asume entre sus premisas epistémicas la noción gramsciana de hegemonía, la que, vinculada a la naturaleza de los medios de comunicación como instrumentos de dominación cultural, se liga al concepto de ideología. Por ello, creemos que analizar desde la IE el tratamiento que los medios realizan sobre temas de género y sexualidades, contribuye a dilucidar parcialidades e intencionalidades que éstos enmascaran en pos de sus intereses corporativos. Las preguntas de esta investigación son: ¿A qué intereses responde el diario Clarín al generar un sentido común y estereotipos de género que profundizan la discriminación de las mujeres y de las diversidades sexuales y/o de género en la sociedad?, ¿cuál es el sentido común que construye respecto de las situaciones de violencia de género?, ¿Qué peso relativo tiene en esta construcción la cuestión de clase/género?, ¿A través de qué mecanismos construye ese sentido común y enmascara su parcialidad de clase convirtiéndola en universal y natural?