INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“Observatorio: Tratamiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Los Andes y Uno. Un análisis desde la Intencionalidad Editorial”.
Autor/es:
GIL, SOLEDAD; MARÍN JIMENA
Lugar:
Mendoza - Argentina
Reunión:
Congreso; “La Travesía de la Libertad ante el Bicentenario”; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> La comunidad académica especializada afirma que el "sentido común" instalado en sujetos/as individuales y sociales está directamente influenciado por las agendas comunicacionales. Basadas en el modelo teórico metodológico de la Intencionalidad Editorial que sostiene que las construcciones periodísticas son objetivas (refieren a hechos susceptibles de ser confirmados y contrastados a través de diferentes tipos de fuentes), y parciales (reflejan tomas de partido a favor o en contra de determinados intereses de clase, apuntando a la creación de sentidos comunes hegemónicos), abordamos la cobertura realizada por diario LOS ANDES y UNO sobre el Proyecto devenido en Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). Partimos de la hipótesis de que los diarios locales construyeron a través de piezas periodísticas un sentido común sobre la LSCA respondiendo a sus intereses económicos y corporativos en detrimento del Derecho Humano a la comunicación. De esta manera, a través de un observatorio de medios que combinó métodos de análisis cuantitativos y cualitativos desde el 27 de agosto al 11 de octubre de 2009, concluimos que ambos medios analizados actúan como sujetos activos en la oposición y deslegitimación del proyecto luego devenido en Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, respondiendo a sus intereses hegemónicos.