INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?Efectos del Priming Emocional en decisiones de compra: asociaciones con Reactividad Emocional y Sensibilidad al Refuerzo?
Autor/es:
TABULLO, ÁNGEL; MEMA, JOSÉ
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; 2do Congreso Nacional de Psicología; 2019
Resumen:
La presente investigación, tiene como objetivos generales examinar si el priming emocional es capaz de afectar la toma de decisiones en situaciones de consumo; y evaluar si existe correlación entre la influencia del priming emocional y los patrones de consumo impulsivo y razonado planteados en la teoría neuropsicológica de la personalidad de Gray (1970), conocida actualmente como Teoría de la Sensibilidad al Refuerzo (TSR); para lograrlo se pretende analizar: si existe relación entre la elección de una marca determinada (conocida vs. desconocida) y la influencia del efecto priming, si existe relación entre la elección de compras como consecuencia de su precio (caras vs. baratas) y la influencia del efecto priming, y por último, si existe relación entre los patrones de consumo impulsivo y razonado, y la influencia del efecto priming. Para ello se evaluó una muestra de 97 sujetos (64,9% mujeres) de entre 18 y 25 años de edad (M = 22,30 ± 1,87), que no padecieran de fobias y/u otro trastorno psicológico, o se encuentren actualmente realizando un proceso psicoterapéutico. Se verificó que la inducción de estados emocionales transitorios ajenos a la situación de compra puede influenciar la toma de decisiones. Por otro lado, el sistema de inhibición conductual no influyó sobre el efecto priming, mientras que el de activación se asoció a una mayor preferencia por marcas desconocidas y más baratas en los primes negativos, y consecuentemente, una mayor magnitud del priming.