INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Timidez y soledad en la primera infancia: Características de las interacciones en preescolares socialmente retraídos
Autor/es:
MIRTA SUSANA ISON; KAREN NOEL CASTILLO; CAROLINA GRECO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; Jornadas Anuales de Investigación del Consejo de Investigaciones de la Universidad del Aconcagua; 2019
Institución organizadora:
Universidad del Aconcagua
Resumen:
En el jardín de infantes los niños y niñas complejizan sus habilidades sociales y deben aplicarlas en la interacción permanente con sus pares y docentes. Para los niños retraídos socialmente este ámbito puede resultar altamente estresante con consecuencias negativas en su adaptación y desarrollo socioemocional. Debido a esto, el contexto preescolar es un escenario privilegiado para la detección y prevención de los comportamientos de timidez y soledad en la primera infancia. El objetivo de este trabajo es analizar las características de las interacciones sociales de preescolares con retraimiento social (timidez y preferencia por la soledad) de cuatro y cinco años de jardines de infantes de gestión estatal de la provincia de Mendoza. Se propone un estudio de metodología mixta y diseño descriptivo-comparativo, que abarque establecimientos de ámbitos rurales, urbanos y urbano-marginados. Utilizando observaciones naturales se evaluarán las cualidades de la interacción de los niños retraídos con sus pares y docentes y se analizarán mediante una escala las características sociales y organizacionales de las salas en los tres contextos. No se han encontrado estudios que exploren la temática en Argentina y son escasos los trabajos en Latinoamérica siguiendo esta metodología. Los aportes de este proyecto brindarían nuevas perspectivas para comprender las principales características, recursos y dificultades en la interacción de los niños pequeños retraídos en el ámbito preescolar. Asimismo, se espera que los resultados conduzcan a recomendaciones útiles y acordes a los distintos contextos socioculturales que puedan ser integradas en las actividades educativas en los jardines de infantes evaluados.