INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿A qué atribuyen los niños y niñas el retraimiento social? Un estudio transcultural entre Mendoza-Argentina y Ottawa-Canadá
Autor/es:
GRECO, CAROLINA; ISON, MIRTA SUSANA; COPLAN, ROBERT
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; DECIMOSÉPTIMAS JORNADAS ANUALES DE INVESTIGACIÓN DÉCIMO PRIMER ENCUENTRO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES; 2019
Institución organizadora:
Universidad del Aconcagua
Resumen:
Existe un creciente interés en torno a las manifestaciones del retraimiento social y sus posibles consecuencias para el desarrollo socio-emocional infantil. El retraimiento social abarca aquellas manifestaciones en las que los niños y niñas se alejan de las interacciones sociales por factores internos, tales como la predilección por permanecer y realizar actividades en solitario (preferencia por la soledad) o la atribución de sentimientos negativos de tensión e incomodidad al contacto interpersonal (timidez). Los niños pequeños ya realizan esta distinción y son capaces de reconocer diferencias en las motivaciones y las consecuencias sociales de estos subtipos. Sin embargo, existen diferencias en las percepciones y manifestaciones del retraimiento en distintas culturas en función de valores y modos de socialización propios de cada medio. Así, el objetivo de este trabajo fue comparar y analizar las atribuciones en relación a los subtipos de retraimiento social en la primera infancia, según dos contextos socioculturales: Mendoza-Argentina y Ottawa-Canadá.