INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Proyecto Piloto Integral de Nivel Inicial: Promoción de Capacidades Cognitivas y Socio-emocionales de educación inicial
Autor/es:
ESPOSITO, ADRIANA; MORELATO, GABRIELA; GONZÁLEZ, DANIELA FERNANDA; ISON, MIRTA SUSANA; KORZENIOWSKI, CELINA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; DECIMOSÉPTIMAS JORNADAS ANUALES DE INVESTIGACIÓN DÉCIMO PRIMER ENCUENTRO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES; 2019
Institución organizadora:
Universidad del Aconcagua
Resumen:
Se ha demostrado que el desarrollo durante la infancia temprana posee características particulares que lo presentan como un periodo sensible colmado de ?ventanas de oportunidades? para potenciar las funciones cognitivas y socioemocionales. En este sentido, el contexto educativo es un ámbito óptimo para favorecer el desarrollo integral de los niños y niñas permitiendo fortalecer y estimular dichas capacidades mediante intervenciones intensivas, sistemáticas y mantenidas a lo largo de la trayectoria escolar. Es por esto que este proyecto tiene como principal objetivo optimizar el desempeño cognitivo y socioemocional en niños y niñas de educación inicial de la provincia de Mendoza a través de la estimulación de capacidades cognitivas (específicamente, atención, control inhibitorio, flexibilidad cognitiva y memoria) y habilidades socioemocionales (específicamente reconocimiento de emociones) en 1articulación con Educación Física y Educación Artística para favorecer el desarrollo integral de los alumnos.