INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo lingüístico en niños de 5 años: narraciones a partir de estímulos visuales dinámicos
Autor/es:
SENO, VANESA NANCY; PARÍS, LUIS ALBERTO; GATTEI, CAROLINA ANDREA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; Jornada; II Jornadas Nacionales y I Internacionales de Estudios Lingüísticos (JELing); 2019; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras (Universidad Nacional de Cuyo)
Resumen:
El siguiente trabajo tiene como objetivo contrastar sistemáticamente aspectos gramaticales y narrativos del rendimiento lingüístico en una tarea comunicativo-cognitiva de niños agrupados por edad y contexto socioambiental. La investigación presenta un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de tipo transaccional con un alcance descriptivo-asociativo. La muestra es de carácter no probabilística e intencional. Está integrada por 120 niños de ambos sexos de 5 y 8 años. En este trabajo, se presentan las reflexiones preliminares de los primeros datos de niños de sala de 5, ya que el proyecto está en proceso. El procedimiento que se lleva a cabo consta de presentar a los niños dos estímulos visuales de un minuto y medio de duración cada uno. Luego de la observación, la investigadora le solicita a cada niño que lo narre oralmente (a esto se denomina Prueba de Producción Narrativa). Esa narración es grabada y desgravada para su posterior análisis lingüístico con el objetivo de registrar y evaluar los recursos léxicos, sintácticos, semánticos, narrativos y comunicativos puestos en juego en esas narraciones. También, se solicita información socioambiental sobre la familia y el contexto en la que vive el niño. La narración producida es analizada cuantitativa y cualitativamente en relación a una matriz de categorías semánticas, sintácticas, pragmáticas y narratológicas. La metodología permite que el niño elija su propia variedad lingüística y se evalúan los recursos lingüísticos que utilizaron para captar y comunicar el estímulo visual en el marco de una actividad cognitivo-comunicativa en relación a un parámetro ?la comunicación de un estímulo y la precisión en el registro. Se asume que la mayor cantidad de marcas lingüísticas de una categoría revela mayor especificidad y/o mayor diversidad.