INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las tramas anatomopolíticas y biopolíticas entre Estado y educación en la Argentina fines del siglo XIX y principio del siglo XX
Autor/es:
LEONARDO VISAGUIRRE
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Este trabajo se ubica en las tramas históricas que atraviesan la producción bibliográfica del pedagogo mendocino Carlos N. Vergara, en el periodo de escritura que transcurre desde 1911 a 1929. El problema que nos interpela específicamente, es el de comprender cuál es el contexto complejo que mueve al filósofo mendocino a realizar una obra de marcada intención antiautoritaria y krausista enfrentada al modo de educación estatal reinante. El autor concentra la discusión en la función política-social de la escuela postulada en el tipo de nación propuesta. Creemos que la institución escolar no puede dejar de responder a las necesidades y requerimientos de una sociedad estructurada política y económicamente a partir de las configuraciones propiciadas por las luchas sociales. En este sentido comprender el contexto socio histórico de la escuela, es comprender la función social, política y económica dentro de un entramado que la soporta y nuclea.