INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Visualidades desobedientes: disputas de sentido en la lucha por la legalización del aborto en Argentina. Una aproximación a las producciones gráficas de Dibujantas por el aborto legal-Mendoza
Autor/es:
ENCINAS, NATALIA; PAGANINI, MARÍA EUGENIA
Lugar:
Mar del Plaa
Reunión:
Congreso; XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género; 2019
Institución organizadora:
Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades - Centro de Estudios Sociales y Políticos (CESP) Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
Resumen:
En esta ponencia proponemos una aproximación a la producción de Dibujantas por el Aborto Legal- Mendoza. Nuestro foco apunta a analizar las intervenciones de sus obras, producidas en el marco de una serie de acciones gráficas feministas, en el contexto de la lucha reciente del movimiento de mujeres y feminista en nuestro país por la interrupción legal del embarazo, indagando particularmente en la trama de acciones y estrategias que tuvieron lugar en la provincia de Mendoza entre los meses de junio-agosto de 2018. Esta propuesta se ubica en el marco de las intervenciones feministas en el campo del arte y de sus contribuciones a los estudios visuales.En cuanto a la estrategia teórico-metodológica, el abordaje que llevamos a cabo parte de la consideración de que las prácticas culturales tienen una función de gran significación social en la articulación de sentidos para comprender el mundo, en la negociación de conflictos sociales y en la producción de sujetos sociales (Pollock, 2013). Proponemos una aproximación a las obras gráficas del grupo y sus condiciones de producción a través del abordaje específico de algunas imágenes, entrevistas a las Dibujantas y un análisis del contexto político y cultural en que éstas se realizaron.Entendemos que dichas producciones intervienen e interpelan los modos de ver dominantes/heteropatriarcales en relación a la temática de la interrupción voluntaria del embarazo y participan, desde la especificidad de la práctica estética, de la lucha política feminista por la despenalización del aborto al subvertir algunas representaciones hegemónicas en torno a la práctica y generar nuevos significantes históricos y sociales a través de las visualidades. Por ello, pueden pensarse en términos de lo que Nelly Richard (2011) ha denominado prácticas de arte político-crítico.