INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Creencias religiosas y la práctica de abortar. Aproximaciones sobre cómo actuaron estas creencias en las experiencias emocionales de mujeres que abortaron con medicamentos en Mendoza y San Luis.
Autor/es:
SANTARELLI, NATALIA; ANZORENA, CLAUDIA
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; 3° Congreso de la Asociación Argentina de Sociología y de las 2das Jornadas Provinciales de Sociología de San Juan; 2019
Institución organizadora:
AAS y el departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) -Universidad Nacional de San Juan (UNSJ)
Resumen:
En el marco de una investigación cualitativa que aborda algunas relaciones entre las significaciones que las mujeres construyen sobre sus experiencias de aborto voluntario farmacológico clandestino y las condiciones de preservación, producción y afectación de la salud mental, entendemos que las experiencias y sus significaciones son complejas, multideterminadas, heterogéneas y dinámicas. Dentro de los organizadores de sentidos de las experiencias, en las entrevistas realizadas, surge un aspecto que adquiere un carácter singular y que ahondaremos en esta ponencia: las creencias religiosas. Las religiones occidentales institucionalizadas diseñan, sostienen y se sostienen en diversos dispositivos de poder sobre las sexualidades, con gran influencia a nivel macro y micropolítico que se entretejen con los diversos niveles sociosubjetivos de la experiencia humana, particular y colectiva. Históricamente, han sustentado ideologías represivas, altamente disciplinadoras y culpabilizantes respecto al ejercicio de la sexualidad, mucho más hacia aquella que se desliga de la función reproductiva.Nos interesa focalizar en el interjuego entre las creencias religiosas y las significaciones sobre la propia práctica abortiva de quienes abortan. Nuestra hipótesis es que las creencias religiosas coexisten de manera más o menos tensa con otras variadas circunstancias y organizadores de sentidos en las configuraciones emocionales sobre la experiencia de aborto clandestino.A partir del análisis de entrevistas en profundidad realizadas a mujeres de Mendoza y San Luis, que abortaron al menos una vez con medicamentos, nos interesa indagar en los relatos de sus vivencias y sentires, el papel que jugaron dichas creencias religiosas en la construcción de determinadas significaciones y emocionalidades en torno a la propia experiencia. Atenderemos al despliegue de significaciones en torno a los abortos, sus legalidades y legitimidades, las maternidades, la sexualidad femenina a partir de los relatos de las mujeres entrevistadas, considerando sus maneras particulares de sostener, problematizar, integrar dichas creencias. Nos preguntamos ¿Cómo actúan estas creencias y significaciones en las tramitaciones emocionales de la experiencia? ¿Cómo se tensan la culpa, el castigo, la compasión, la misericordia, el alivio en las diversas experiencias de aborto con medicamentos?