INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Escuelas, historia y memoria: un panorama de las investigaciones en revistas argentinas.
Autor/es:
MOLINA GALARZA, MERCEDES
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; 3° CONGRESO NACIONAL DE SOCIOLOGÍA/ AAS / UNSJ / Pre-ALAS Perú; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan y Asociación Argentina de Sociología
Resumen:
En los últimos años han proliferado al interior de las ciencias sociales en Argentina las investigaciones que estudian, desde distintos enfoques disciplinares y marcos conceptuales, los modos en que la historización y las memorias sobre la última dictadura son abordadas en las escuelas. El contexto ha sido la incorporación del 24 de marzo al Calendario Escolar, lo que configuró un ingreso oficial de la problemática al currículum escolar signado por el discurso de Memoria, Verdad y Justicia. La presente ponencia toma por objeto de estudio una serie de investigaciones sobre dicho ingreso, enfocándose en aquellas que han sido publicadas bajo el formato de artículos o contribuciones en revistas especializadas editadas en el país y de acceso abierto. El objetivo es analizar las investigaciones realizadas, procurando identificar: los marcos teóricos en los que se han basado; las conclusiones a las que arriban; las concepciones de la práctica pedagógica presentes en ellas. La técnica que empleamos es el análisis documental.