INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La escena trap en Mendoza. Revalorización de prácticas estigmatizadas y experimentación musical.
Autor/es:
GRECO EMILIA; BRAVO NAZARENO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; V Jornadas de investigación del CEDAV y III del CETCyPE; 2018
Institución organizadora:
Centro de Estudios de Teorías Críticas y Prácticas Emergentes (FCPyS) y Centro de Estudios de Artes Visuales (FAD) de la UNCuyo
Resumen:
A partir de una serie de entrevistas y el registro de materiales audiovisuales, se plantea una presentación inicial de los hallazgos obtenidos en una investigación en curso sobre la escena trap en Mendoza. El trap es una vertiente musical emparentada con el hip hop y la electrónica, que surgió en Atlanta (EEUU) en 2012 y que, rápidamente, se esparció a través de las redes. Se trata de música de tempo pausado producida con máquinas de ritmo, que sirve de base para que él o los cantantes intervengan con voces distorsionadas por recursos técnicos. Son características las letras e imágenes que reivindican prácticas estigmatizadas como el consumo de drogas y la violencia, además de puntos de vista que pueden ser calificados como misóginos e individualistas. Sin embargo, las primeras indagaciones también permitieron plantear la necesidad de no tomar en forma literal la totalidad de esos discursos (que conviven con referencias a video juegos, cine clase b de la década del 80 y cultura manga, entre otras) sino más bien, enmarcarlos como parte de las reglas establecidas al interior de esa escena y resultado de una mirada que califican como fantasiosa e irónica. En Mendoza, existe una incipiente escena trap, en la que destaca la banda 993 y las fiestas organizadas y convocadas exclusivamente por redes sociales. En esta presentación, nos proponemos analizar el trap en relación con las temáticas de juventud e identidad a partir de insumos provenientes de la sociología y la musicología.