INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Maternidades y feminismos: cruces entre experiencias e institución en dos pensadoras/activistas feministas del Sur
Autor/es:
YAÑEZ, SABRINA SOLEDAD; GIL, ANA SOLEDAD
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; VI Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos; 2018
Institución organizadora:
Instituto de Filosofía Argentina y Americana, Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo
Resumen:
En 1976, Adrienne Rich, poeta y ensayista feminista lesbiana estadounidense publicó Nacemos de Mujer. La maternidad como experiencia y como institución, obra en la que se propone distinguir entre dos significados entrecruzados de maternidad:la relación potencial de cualquier mujer con su capacidad reproductiva, y la institución, que se apropia de esa capacidad y la pone al servicio del patriarcado. Esta manera de entender la maternidad ha dejado huellas profundas en los feminismos, y es retomada de manera incesante en las producciones (textos, narrativas, testimonios) de pensadoras feministas de diversas latitudes. En este trabajo, nos proponemos analizar las experiencias de maternidad narradas por dos feministas del Sur ?alejandra ciriza y Gilda Luongo ? detectando núcleos de sentido, recurrencias, similitudes y diferencias. Principalmente, buscamos develar de qué modo sus activismos feministas han sido una herramienta para hacerle frente a los embates de la institución, así como también una fuente de tensiones/ambivalencias. El corpus seleccionado consta de relatos autobiográficos y entrevistas. Para su análisis, partimos de supuestos epistemológicos y aplicamos herramientas metodológicas propias de la teoría feminista y el análisis social de los discursos. En cuanto al enfoque epistemológico, las epistemologías feministas del punto de vista se oponen al supuesto de que es posible una visión ?desde ninguna parte?, sosteniendo que el conocimiento es siempre situado. La noción de experiencia es fundamental en esta perspectiva, ya que, al decir de Shari Stone-Mediatore, los esfuerzos para recordar y re-narrar las experiencias cotidianas de dominación y resistencia y situar estas experiencias en relación con fenómenos históricos más amplios, pueden contribuir a una conciencia de oposición que es más que una mera contraposición. Por otro lado, el análisis social de los discursos nos permite dilucidar núcleos de sentido, recurrencias temáticas y, en el decir de Marc Angenot, tensiones entre lo dicho y lo no dicho que trazan dominancias interdiscursivas.