INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Datos preliminares sobre el primer relevamiento de técnicas psicológicas utilizadas en Argentina
Autor/es:
CASTAÑEIRAS, CLAUDIA; PAIS, ERNESTO; BAEZ DEMATEIS, BELÉN; LACUNZA, BETINA; CASARI, LEANDRO MARTÍN
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; 1° Jornadas CLACIP Evaluación Psicológica. Puentes entre ciencia y práctica; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata - División 7 Evaluación Psicológica, Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica
Resumen:
La División 7 Evaluación Psicológica de la AACP tiene como misión potenciar laevaluación psicológica (EP) basada en la evidencia. Entendemos que la práctica de EP es una de las tareas fundamentales del rol del psicólogo, que puede tener un gran impacto en la vida de las personas evaluadas. Por lo tanto, es fundamental que las técnicas que se seleccionan para aplicar cuenten con garantías de validez y confiabilidad. Como primer objetivo de la división nos propusimos realizar un relevamiento de cuáles son las técnicas más utilizadas en Argentina, con qué objetivo se las utiliza, en qué franja etaria se las aplica, y si se trata de técnicas que cuentan con adaptaciones locales o al menos baremos para la población local. En este trabajo presentamos los datos preliminares recolectados a la fecha. Un total de n = 160 psicólogos respondieron sobre las 6 técnicas que más utilizan en su práctica. Ello generó n = 955 respuestas para analizar. Los resultados indican que, en general, los instrumentos de más frecuencia de uso son las técnicas gráficas aplicadas en niños y adultos, para evaluar diferentes target de evaluación, y básicamente en los ámbitos clínico, laboral y jurídico. Asimismo, se evidencia un gran desconocimiento respecto a si las técnicas utilizadas cuentan con evidencias de validez y confiabilidad para la población local. Esperamos profundizar este relevamiento para establecer un diagnóstico de la práctica de EP en la Argentina, y que ello sirva de base para la confección de guías de evaluación psicológica basada en la evidencia.