INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los conceptos abstractos. Aportes de la dialéctica de Herbert Marcuse a la educación filosófica.
Autor/es:
FISCHETTI, NATALIA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; Políticas, escuelas e infancias. I Congreso Internacional de Filosofía y Educación en Nuestra América.; 2009
Institución organizadora:
CIIFE, FFyL, UNCuyo
Resumen:
Se busca realizar un aporte a la educación filosófica a partir de la discusión dialéctica que propone Herbert Marcuse en torno a la abstracción que producen los conceptos universales. La pregunta que guía la ponencia es ¿cuál es la función social de la educación filosófica acerca de conceptos tales como “verdad”, “libertad” o “felicidad”? Con esta cuestión como central, se explicita el método dialéctico con el que Marcuse analiza los conceptos y en particular el concepto de abstracción. Para ello se analizarán sus obras de los años `30 y `40 y también de los `60 señalando similitudes y diferencias en torno a su concepción de los conceptos abstractos en función de los cambios en el contexto histórico. ¿Qué significa para Marcuse el tratamiento dialéctico de los conceptos? Para el frankfurteano, todo concepto se encuentra en tensión, en contradicción consigo mismo. Esto supone el rechazo a comprenderlos sólo en su apariencia o inmediatez. El pensamiento inmediato sobre lo dado es lo que Marcuse llama el “pensamiento positivo”, el pensamiento mal empleado, unidimensional. Su comprensión “negativa” en cambio, implica un análisis mediado, que recupera la historia de los hechos y es propia del pensamiento crítico o bidimensional para Marcuse. El pensamiento es bidimensional cuando trasciende la dimensión de lo dado hacia su dimensión histórica, tanto hacia el pasado como el futuro, y sus posibilidades intrínsecas. Al igual que el resto de los conceptos centrales de su obra, la noción de abstracción es también pensada dialécticamente por Marcuse: tanto positiva como negativamente.