INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de las trayectorias neuropsicológicos en niños
Autor/es:
KORZENIOWSKI, CELINA; GONZÁLEZ, DANIELA; MORELATO, GABRIELA; HÉCTOR, ANA; ISON, MIRTA; ESPÓSITO, ADRIANA
Lugar:
Ciudad de Mendoza
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas de Investigación de la Universidad del Aconcagua; 2018
Resumen:
Evaluar las trayectorias neuropsicológicas en la infancia permite realizar una valoración de aquellas funciones cognoscitivas acordes con la edad de desarrollo, como así también aquellas que deben ser estimuladas para alcanzar un óptimo desempeño. Los objetivos específicos son: 1) Evaluar las trayectorias de desempeño neuropsicológicas en una muestra de niños de 5, 6 y 7 años de edad del Gran Mendoza, pertenecientes a dos contextos socioeconómico-culturales, uno proveniente de los sectores medios de la población y el segundo de sectores socialmente vulnerables. 2) Comparar los perfiles neuropsicológicos en la muestra de escolares propuesta, según edad, sexo y contextos socioeconómico-culturales. 3) Explorar cuáles son las funciones neuropsicológicas que han presentado mayor variabilidad de funcionamiento en los escolares de ambos contextos.4) Identificar potenciales moduladores de las trayectorias de desarrollo neuropsicológicas en base a factores protectores y de riesgo. La muestra estará conformada por un total de 300 escolares entre 5 a 7 años de edad, pertenecientes a dos niveles socioeconómico-culturales: medio y socialmente vulnerable. Si consideramos que la evaluación neuropsicológica es un proceso de toma de decisiones a partir de la información obtenida de un sujeto, en un contexto socio-histórico-cultural determinado, entonces contar con pruebas de evaluación psicológicas que sean confiables, válidas, y adaptadas a nuestra población infantil, resulta una necesidad.