INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Fortalecimiento de recursos cognitivos y socioemocionales en niños en riesgo social.
Autor/es:
CAROLINA GRECO; AGUSTINA LÓPEZ; CELINA KORZENIOWSKI; JUAN MANUEL MONTEOLIVA; JULIETA MOLINA; GABRIELA MORELATO; GIULIANA LÁZZARO
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas de Investigación de la Universidad del Aconcagua; 2018
Resumen:
La promoción de recursos cognitivos y socioemocionales en niños que crecen en condiciones de vulnerabilidad social es un área de relevancia para las neurociencias y la educación, en tanto constituye un modo de abordar la brecha académica y social entre los niños más y menos favorecidos. En línea con este postulado, el presente trabajo se propuso dos objetivos: 1) evaluar capacidades cognitivas y socioemocionales en niños en riesgo social, y 2) valorar la efectividad de un programa de intervención cognitiva inserto en la currícula escolar. Participaron 59 niños y niñas, de 8 a 10 años de edad (M= 8,64, DE = ,64), que cursaban sus estudios primarios en una escuela de gestión estatal urbano-marginada de Mendoza. Se empleó un diseño cuasi-experimental pre-test post-test, con grupo control. La intervención cognitiva se aplicó en el grupo completo de escolares, con un frecuencia bisemanal durante un mes y medio. Los niños fueron evaluados antes y después del programa con los siguientes instrumentos: Test Stroop, Subtest Memoria de Trabajo Auditiva Batería III Woodcock-Muñoz, Test de Clasificación de Tarjetas Wisconsin, Test de Semejanzas y Diferencias Caras y Test Anillos. Además, en la etapa pretest se aplicó el Test de Evaluación de Habilidades Cognitivas para la Solución de Problemas Interpersonales. Los escolares presentaron un desempeño en atención, memoria de trabajo, control inhibitorio, flexibilidad cognitiva y habilidades cognitivas de solución de problemas semejante a otros niños mendocinos y latinoamericanos de contextos vulnerables. No se registraron diferencias de edad, sexo y grado