INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Habilidades Cognitivas de Solución de Problemas Interpersonales en la Infancia: Un estudio de validez convergente en contextos socialmente vulnerables
Autor/es:
MORELATO GABRIELA; LÓPEZ RUGGERI, AGUSTINA
Lugar:
Ciudad de Mendoza
Reunión:
Congreso; Congreso Argentino de Neuropsicología SONEPSA; 2018
Resumen:
El propósito del presente trabajo fue realizar un estudio de validez convergente explorando las habilidades cognitivas en solución de problemas en niños de infancia intermedia, a los fines de realizar aportes para la validación de instrumentos locales. Para ello, se trabajó con una muestra no probabilística compuesta por 60 niños y niñas entre 8, 9 y 10 años, que concurrían a una escuela de gestión estatal de Mendoza. La misma recibe población de contextos socialmente vulnerables. Los instrumentos utilizados fueron: el Test de evaluación de Habilidades Cognitivas en Solución de Problemas Interpersonales (EVHACOSPI) de García Pérez y Magaz Lago (1998) y el Instrumento de Solución de Problemas vinculados a situaciones de Vulnerabilidad familiar (SPVF) de Morelato (2008). Los resultados del estudio, señalaron una correlación significativa entre las principales variables que evalúan ambas técnicas, lo cual indicaría que los instrumentos miden constructos semejantes. Esto permite aportar a la validación un nuevo instrumento de evaluación psicológica aplicable tanto en el ámbito clínico como en el de investigación.