INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Protocolo de adquisición de reglas combinatorias y aspectos semánticos median‐te gramáticas artificiales en niños mendocinos de estratos socioeconómicos diver‐sos
Autor/es:
WAINSELBOIM, ALEJANDRO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; Encuentro Internacional sobre lenguaje, cognición e interacción social en la primera infancia; 2018
Institución organizadora:
CIIPME-CONICET
Resumen:
Elobjetivo delproyecto es evaluar distintos aspectos del desarrollo lingüísticoen niños de laprovinciadeMendozaprovenientes de diferentes ámbitos socioeconómicos, verificando laincidencia de ciertos precursores o habilidades tempranas para elaprendizaje de la lectura y escritura, una de las tareas máscomplejas que los niños deben realizar a lo largo de su desarrollo.Con este fin,trabajaremos con distintos tests que nos permitan apreciar quélogros poseen los niños en dichas habilidades tempranas. Estaexperiencia involucrará a niños de distintos cursos de NivelInicial y Primario. En el caso de2º grado, nos interesa estudiar la capacidad de aprendizajeinferencial de significados asociados a términos de tipo verbal. Paraello hemos desarrollado un protocolo de adquisición de gramática artificial en el cual a losniños se les presentar{anpor medio de una computadora, 80escenas visuales distintas con figuras geométricas en movimientomientras escuchan una frase de un idioma inventado que describe cadaescena. La tarea de los niños consistirá en aprender las palabras que denotan cada movimiento mientras se realiza un registro de su ctividad electroencefalográfica. Dicho protocolo ha sido ya validado en adultos.