INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Problematizar los vínculos: alternativas a la disciplina escolar y al neoliberalismo
Autor/es:
VIGNALE, SILVANA PAOLA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; ?El vínculo educativo, un diálogo entre disciplinas?; 2018
Institución organizadora:
Universidad del Aconcagua
Resumen:
Todas y todos recordarán el comienzo de la canción de Pink Floyd Another brick in the wall: ?we don´t need no education?? (No necesitamos ninguna educación / no necesitamos ningún control del pensamiento / No más sarcasmos oscuros en el aula / Profesor, deja a los niños solos / ¡Ey, profesor! ¡Deja a los niños solos!). Muchas y muchos de nosotros la hemos cantado. Expresa la crítica más fundamental hacia la disciplina escolar: la uniformación, la homologación, la normalización, lo que Michel Foucault denomina una ?anátomo-política del cuerpo humano?, en cuanto tiene como objetivo volver los cuerpos más dóciles. Para ser justa con Foucault, y con Vigilar y castigar ?su radiografía acerca de las disciplinas y las instituciones de encierro?, tenemos que citarlo. Dice: ?La disciplina aumenta las fuerzas del cuerpo (en términos de utilidad económica) y disminuye esas mismas fuerzas (en términos de obediencia política). En una palabra disocia el poder del cuerpo?.