INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Tensiones y divergencias a escala nacional-provincial de las legislaciones de infancia de Mendoza
Autor/es:
JOSÉ MARÍA VITALITI
Lugar:
La Falda
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Nacionales de Historia Social; 2019
Institución organizadora:
Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti" (CEH)/ Instituto de Estudios Históricos (IEH/CEH-CONICET)
Resumen:
El propósito de este trabajo es reconstruir las tensiones que se produjeron en las legislaciones sobre infancia a nivel local ?provincia de Mendoza- y nacional -26.061/05- surgidas después de la Convención. En segundo lugar, se busca indagar en clave histórica, las tensiones entre los poderes estatales y actores sociales en las posturas actuales en las temáticas de infancia.La Convención de los Derechos del Niño fue ratificada en la Argentina en un primer momento por vía legislativa, en el cual se reconocen los derechos nominados y luego en la modificación de la Constitución Nacional, donde se la reconoce junto al plexo de Tratados de Derechos Humanos. A nivel local, la provincia ?pionera? en adecuar su legislación fue Mendoza a través de la ley 6354/95 denominada ?Régimen Jurídico de la Protección de la Minoridad?. A diferencia de escala, fue en el año 2005 cuando se sanciona la ley 26.061/05 de Protección Integral de los derechos de niños/as y adolescentes, donde se genera un cambio robusto en cuanto medidas, instituciones y figuras de autoridad sobre infancia.Sin embargo, en Mendoza la Suprema Corte de Justicia emite la Acordada Nº 20.062, la cual suspende la procedimentalización de ley 26061 por la falta de información del Poder Ejecutivo sobre la autoridad de aplicación de dicha ley. Después de tres años se deja sin efecto y comienza la efectiva implementación de la ley nacional.La metodología será cualitativa profundización en la investigación histórico-documental de las fuentes enunciadas posteriormente y se realizará un análisis de contenido de la información recabada. Las fuentes consultadas son: diario de sesiones de diputados y senadores; expediente que da inicio al tratamiento legislativo de las mismas; documentos recopilados a partir de los criterios elegidos para la presente investigación.